Agricultura

Casi 50% de las especies endémicas de arbustos en Colombia se están extinguiendo

Los servicios ecosistémicos que prestan incluyen la captura de carbono, la regulación del clima y ciclos hídricos, la provisión de alimento y refugio para animales
Por:
24 de abril de 2024

Los arbustos, en particular, han recibido poca atención en conservación a pesar de que tienen importantes contribuciones en los ecosistemas colombianos. Los servicios ecosistémicos que prestan incluyen la captura de carbono, la regulación del clima y ciclos hídricos, la provisión de alimento y refugio para animales y la provisión de bienes para las poblaciones humanas (alimentos, medicinas, materiales de construcción, leña, etc).

Según la Lista Roja nacional, empleada y estudiada por el instituto Alexander von Humboldt, dice que 45% de las especies de árboles y arbustos endémicos del país, que son cerca de 566 especies, se consideran en alguna categoría de riesgo de extinción (la mayoría de ellas en la región Andina).

Las especies que no están en riesgo de extinción presentan en su mayoría poblaciones saludables dentro de Parques Nacionales Naturales y otras áreas protegidas nacionales, lo que demuestra la importancia de la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas para la conservación de especies en el país.

Aquí es importante resaltar que Colombia es el segundo país en riqueza de especies de plantas después de Brasil, con más de 26.000 especies registradas hasta el momento, 6000 de las cuales se consideran endémicas nacionales. Hasta el 2020, menos del 20% de las especies de plantas del país habían sido estudiadas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura