Agro

"China nos acaba de hablar de una posible actualización de protocolo de exportación"

Juan Fernando Roa, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, explicó la gestión de apertura de mercados internacionales y del camino de los bioinsumos en el país
Por:
Daniella P. Rodríguez
19 de mayo de 2023
Juan Fernando Roa, gerente general del ICA
LR

En el marco del Congreso Bananero, Juan Fernando Roa, gerente general de Instituto Colombiano Agropecuario, dio en exclusiva una entrevista con La República hablando de apertura de mercados internacionales más apetecidos y del trabajo que se adelanta en el Instituto con respecto en cuanto a los bioinsumos y al control del Fusarium Raza 4 Tropical.

En cuanto a la apertura de mercados de este año, ¿Cómo está el país?

Todo el trabajo de admisibilidad de productos agro en el exterior no es una tarea exclusiva del ICA. Confluyen muchas instituciones del Gobierno Nacional para definir las rutas de los proyectos nivel país a través de los planes de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria que con el conjunto del DNP, de MinComercio, e Instuticiones como el Invima, se trabaja en poder alcanzar en poder hacer esta apertura de más mercados.

¿De qué depende esta apertura de más mercados en el país?

El papel de ICA es poder negociar el mejor requisito sanitario y fitosanitaria como país, que no se nos exija ni mas ni menos de lo que podemos permitir, y que represente nuestro status sanitario y fitosanitario. Dentro de esos protocolos está que no se envié una fruta que tiene una enfermedad cuando en el país de destino tiene la misma.

¿Hay algunas condiciones externas que puedan alterar esta gestión?

Nosotros trabajamos en poder enfrentar la negociación desde el punto de vista de admisibilidad. El resultado se da porque a veces no es un proceso rápido porque puede ser de años y además depende de la voluntad del país de destino. Depende bajo de que condiciones, cual es el interés, si hay una gestión adicional por parte de los importadores para poder gestionar un rápido acceso.

En cuanto a productos, ¿como está el país?

Colombia ha tenido unos renglones muy importantes en términos de carne bovina, carne porcina, carne aviar, por el lado agrícola cada vez toma más importancia el aguacate hass, el mango, el pimenton. Hemos tenido un tramo importante para lograr unos accesos de arándano, entre algunos.

En el Congreso Bananero, el viceministro de Agricultura, Luis Alberto Villegas, habló de que hay una importante proporción de pequeños productores en los grandes cultivos del país, ¿han estudiado este foco de comunidades?

El enfoque de este gobierno es el aprovechamiento comercial de los productos no tradicionales, no estas grandes marcas que siempre han sido la tendencia, sino algo que nosotros podemos jalonar desde las pequeñas y medianas comunidades que tienen la economía campesina como núcleo de su sustento, de las cuales hay que diversificar su canasta y porque no generarles oportunidades de exportación.

Ahora Colombia esta recogiendo los frutos de todo el trabajo, pero tenemos el nuevo marco del PND en donde está la obligación de poder fijar unos mejores planes de admisibilidad con un enfoque diferencial, y así permita el aprovechamiento a sobretodo los pequeños y medianos productores.

Con respecto a los bioinsumos y de su demanda más frecuente del consumidor internacional, ¿Que está haciendo el instituto en este punto?

El instituto es consciente del reto importante que hay. Nosotros tenemos el control técnico de los insumos agropecuarios, y lo que nosotros básicamente verificamos que, desde el punto de vista desde la eficacia agronómica, es decir, el manejo de la plaga o enfermedad, ese plaguicida, ese bioinsumo, cumplan la finalidad para la cual están establecidos.

En el renglón de los insumos hay un trabajo mucho más a fondo. Hay muchos organismos e instituciones que intermedian en la garantía de las licencias ambientales y demás. Y en ese punto de vista estamos trabajando en una regulación diferenciada que tendrá que impactar a futuro en donde se dan las bases para todas comunidades que han alcanzado un nivel de productos alternativos y que han alzado la voz para poder registrar su producto.

¿Cuáles son los mercados más apetecidos?

Estamos enfocados en dos mercados muy importantes en los cuales se ha venido haciendo un trabajo de poder avanzar con la exportación de carne bovina. China nos acaba de dar una buena noticia de la posible actualización del protocolo luego de que levantaron la restricción que tenemos por fiebre aftosa para exportaciones de carne bovina y carne porcina a ese país.

En materia agrícola vamos atrabajar con soluciones en materia de uchuva con Estados Unidos también para poder alcanzar con renglones por ejemplo sobre todo en la parte asiática donde estamos trabajando una parte de arándanos en Indonesia, y también estamos trabajando en dos componentes hacia Japón.

¿Como están con el control del Fusarium Raza 4 Tropical?

Actualmente vigilamos 18% de musáceas en el país, en donde los departamentos por cobertura mayoritaria por Cavendish son Guajira, con 100%, y Magdalena, con 90%. Junto a esto tenemos un acompañamiento técnico directamente con los productores y establecimos 47 puestos de control a la movilización de la materia vegetal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura