Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En este departamento cafetero lo hicieron varias asociaciones, entre ellas Citricaldas que ya despachó el primer contenedor repleto de naranjas, mandarinas y limones para las Antillas.

La directora de esta entidad, Pamela Gaviria, tiene las cosas claras. “Hace años veníamos trabajando en el tema y vimos la necesidad de unir esfuerzos para explorar nuevas alternativas como la exportación y llegar a clientes con más poder de negociación. Cuando lo ven a uno en una asociación de 1.300 hectáreas con respaldo de agricultores y profesionales del campo, se llega con más poder que si va una sola persona”, sostuvo.

Gaviria explica que se trata de una exportación piloto a manera de prueba con miras, de darse buenos resultados, a que se haga de manera continua.

Indicó que el grupo en 2013 produjo en cítricos 25 millones de kilos, de los cuales 70% está representada en naranja. Este año espera superar ese volumen de producción, aunque admite que las cosechan han sido menores.

El secretario de Agricultura de Caldas, Ángelo Quintero, dijo que el departamento tiene en total 7.200 hectáreas de cítricos, concentradas en cuatro asociaciones de productores.

“Con el ellas se viene trabajando con el objetivo de que se agremien para que puedan buscar sus productos en otros mercados”. dijo Quintero.

Caldas también ha exportado plátano y aguacate hass que ya cuenta con 7 contenedores enviados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.