Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Una estrategia interesante en la producción de las plantas es la posibilidad que se tiene de producir plantas idénticas a una planta original a través de técnicas de cultivos de tejidos vegetales in vitro, así lo explica Hernán Romero quien se desempeña como coordinador de Biología y mejoramiento de la palma de Cenipalma.

Se trata de una verdadera clonación en la cual a partir de una planta original se logran muchas nuevas plantas que son copias idénticas de la planta original.

Esta herramienta se gún explica Romero, sevuelve muy importante para acelerar el mejoramiento genético de la palma, y en especial para producir en grandes números palmas de interés.

La herramienta de clonación ha sido estandarizada y está siendo validada por un par de grupos de diferentes instituciones como el Centro de Investigaciones en Palma Aceite. Donde es posible “clonar” palmas africanas y americanas, los híbridos que salen del cruzamiento de estas dos (híbrido interespecífico OxG, importante en la lucha contra la pudrición del cogollo).

También se hacen clones de palmas africanas de tipo Dura, Ténera y Pisífera. Con esta tecnología se espera dar pasos acelerados para la obtención de los materiales genéticos que la palmicultura colombiana necesita.

En Colombia hemos identificado genes para la tolerancia de las plantas a fenómenos de cambio climático como las sequías y también los genes del PC.

¿Cómo va el país en esta materia?
El país ha recorrido un gran camino en materia de biotecnología. Sin embargo, en palma de aceite, más allá de la clonación, existen muchas vías que explorar.

Por ejemplo, se hacen investigaciones hacia la identificación y uso de bioinsumos tales como hongos entomopatógenos para combatir plagas que afectan al cultivo, pero también la utilización de microorganismos como los hongos forzadores que ayudan a la planta a absorber nutrientes del suelo y así necesitarían una cantidad menor de fertilizantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.