Agro

Colombia estableció protocolos sanitarios para productos agropecuarios con 17 países

El sector caficultor es ejemplo en el control de enfermedades como la roya.
Analista LR
Por:
Diana León
19 de diciembre de 2018
Eve Edelheit/Bloomberg

Temida por los ganaderos y casi imperceptible para los consumidores, los incipientes brotes de fiebre aftosa en el país dejaron en noviembre de este año más de 30.000 cabezas de ganado a punto de subir en un buque de Cartagena con rumbo a Egipto.

El envío no fue el primero, desde hace ya una década Colombia exporta ganado en pie hacia países como Chile, gracias a que estableció protocolos sanitarios con 17 países, un trabajo interinstitucional que ha tomado décadas articulando esfuerzos del sector público y los ganaderos del país.

La oportunidad de exportar productos pecuarios y agrícolas ha sido el bastión de sectores como el café y el banano que concentran sus ventas por fuera, por lo que para emprendedores rurales y empresarios agrícolas el cumplimiento de los protocolos sanitarios y fitosanitarios se ha convertido en su pasaporte para exportar.

Para que un producto sea puesto en el exterior, tiene que cumplir estrictos requisitos que son acordados entre los países, u organizaciones internacionales encargadas de vigilar, regular y establecer dichos protocolos.

Esta agenda de trabajo se facilita cuando hay Tratados de Libre Comercio vigentes como los que tiene Colombia con la Unión Europa o con Estados Unidos. Sin embargo, no es requisito que se tenga un TLC en marcha, ya que se ha logrado exportar frutas a mercados como Japón o el Medio Oriente.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Agricultura, a corte de 2017, el país había logrado la apertura de 119 nuevos productos en 83 países, por lo que Colombia cuenta hoy con acceso para más de 2.800 productos en más de 80 mercados.

Sin embargo, el comercio agropecuario de Colombia sigue concentrado en café, flores y banano los cuales han participado casi sin variación por encima de 65% del total de las exportaciones sectoriales. Así mismo, más de 70% de las exportaciones del sector han estado igualmente concentradas (Estados Unidos, Unión Europea y Venezuela).

De este modo, el trabajo en materia de cumplimiento de requisitos fitosanitarios ha demostrado que no solo los grandes productores pueden entrar a competir al mercado.

Los pequeños y medianos también pueden lograrlo, pero es muy importante el trabajo en normativas internacionales como Global GAP, incentivar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y obtener la licencia de exportación del ICA.

LOS CONTRASTES

  • Jaime CárdenasSubgerente Protección Vegetal del ICA

    “La asociatividad es un gran punto que debemos fortalecer en nuestros productores pues se puede fomentar la investigación para mejorar los cultivos”.

Café, ejemplo sanitario de talla global
En materia de cumplimiento de requisitos fitosanitarios y de fortalecimiento institucional agrícola, la producción de café en Colombia se convirtió en un ejemplo mundial. “Lo más evidente que se logró es que más de 550.000 familias que producen café, con un promedio de menos de una hectárea y media, hayan logrado contrarrestar los efectos de la roya y de la broca con un modelo reconocido a nivel mundial y ya puedan estar ingresando a nichos donde se paga un plus mucho mayor como los cafés de origen o cafés especiales”, indicó Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura