Avicultura

Por primera vez Colombia celebra su primer caso de exportación de huevos a Cuba

En total, serán 518.400 huevos los que lleguen a la isla, y se espera que este sea solo el comienzo de un flujo mensual de envíos similares durante el año
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
12 de marzo de 2024

El sector avícola colombiano exportó dos contenedores de 40 pies, cargados con 17.280 bandejas de 30 unidades cada una, hacia Cuba, marcando el inicio de las exportaciones de huevos hacia este país. En total, serán 518.400 huevos los que lleguen a la isla, y se espera que este sea solo el comienzo de un flujo mensual de envíos similares durante el año.

Esta exportación busca representar el trabajo de los productores avícolas, quienes durante más de diez años han buscado expandir sus mercados a nivel internacional. La colaboración con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, busca garantizar la calidad y seguridad sanitaria necesaria para ingresar a nuevos mercados.

Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, expresó su orgullo por este logro: "Esta primera exportación de huevos a Cuba busca reflejar el compromiso de nuestros productores con la sanidad, inocuidad y calidad, permitiendo que nuestros productos lleguen a más mercados internacionales".

El trabajo alcanzado se debe a la inversión en el estatus sanitario del país y la capacidad de producción sostenible. Colombia ha mantenido su estatus como país libre de influenza aviar y Newcastle de alta virulencia gracias a medidas de bioseguridad.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, destacó la importancia de los acuerdos sanitarios entre el ICA y la autoridad sanitaria cubana, Cenasa, para lograr la admisibilidad efectiva de los huevos colombianos en el mercado cubano. Además, resaltó el compromiso del sector avícola colombiano con la sostenibilidad, evidenciado por iniciativas como el Sello Avícola de Sostenibilidad.

En cuanto a la producción, Colombia ha experimentado un crecimiento en las últimas décadas. En 1995, un colombiano consumía en promedio 149 huevos al año, mientras que hoy disfruta de 315 unidades anuales. La capacidad de producción avícola del país ha pasado de 5.000 millones de unidades a más de 16.000 millones en el mismo período.

Datos adicionales muestran la presencia de la avicultura en el país, con granjas avícolas distribuidas en 602 municipios y un valor sectorial que superó los $27 billones en 2023.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura