Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Producto de la auditoría realizada el mes pasado al sistema fitosanitario colombiano que fue atendida por el Ministerio de Agricultura, el ICA y Corpohass, la Administración General de Aduanas de la República Popular China amplió a los núcleos de producción y plantas empacadoras de aguacate Hass autorizadas, para la exportación de la fruta al mercado asiático para el 2021.

Son ocho los predios autorizados en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda, y Quindio.

La autoridad sanitaria china resaltó que las fincas están por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar. y destacó también, aspectos como "excelente programa de vigilancia y control de barrenadores del fruto, uso responsable de los insumos con registro ICA, estricto cumplimiento de los periodos de carencia y la trazabilidad del fruto desde el inicio del cultivo hasta el despacho para la exportación".

"Nos alegra entregar estas noticias a los productores y exportadores de aguacate hass, este es el resultado de la diplomacia sanitaria impulsada por el Gobierno Nacional y su apoyo al campo colombiano. Con esta ampliación de sitios y plantas empacadoras las exportaciones de la fruta siguen creciendo pues el mercado chino tiene un potencial de 1.300 millones de consumidores”, señaló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

Por su parte Deyanira Barrero León, gerente general del ICA resaltó la fortaleza del sistema fitosanitario colombiano el cual ha logrado a través del cumplimiento estricto de los requisitos de los mercados internacionales, ganarse la confianza para las exportaciones al mercado chino, las cuales iniciaron el año anterior, y señaló que “el mercado chino es una prioridad para nosotros por el inmenso futuro que presenta para las exportaciones colombianas, por eso trabajamos en equipo predio a predio desde traspatio hasta grandes productores, para entregarles más oportunidades para la comercialización de sus productos”.

El Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve Hoyos manifestó el constante apoyo y señaló “desde aquí le estamos dando el apoyo decidido a todo el gremio del aguacate Hass para que puedan exportar la fruta a este país. Por favor animen a los productores colombianos para que exporten a este gran mercado”.

El ICA continúa trabajando con toda la cadena del aguacate Hass en Colombia para permitir el ingreso al país de la genética que se requiere para los proyectos productivos, avanzar en las cuarentenas y el registro de viveros para que ofrezcan garantías fitosanitarias de origen conocido y que los productores cuenten con material de calidad garantizado.

El Ministerio de Agricultura, el ICA y Corpohass trabajan en equipo con los gremios y cerca de 15.000 productores registrados para cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios en la estricta vigilancia en los cultivos de aguacate Hass, con el fin de aumentar el número de lugares de producción libres de barrenadores del fruto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.