Agro

Colombia será representada por ocho muestras de cacao en el Salón del Chocolate de París

Colombia ha sido ganador de este certamen en 2010 y 2011.
Analista LR
Por:
José González Bell
15 de febrero de 2019

Para la edición 2019 del Salón del Chocolate en París serán ocho muestras de cacao las que representarán a Colombi; seis muestras comerciales de los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta; y dos experimentales procedentes de ensayos del grupo de investigación de Fedecacao – Fondo Nacional del Cacao .

Colombia ha sido ganador de este certamen en 2010 y 2011 con cacaos del departamento de Arauca y en 2015 con cacaos del departamento de Nariño.

El proceso de selección de las muestas inició en la ciudad de Bogotá en donde se codificaron las 82 muestras recibidas durante la convocatoria; el Ministerio de Agricultura y Agrosavia asignaron un código de tres dígitos a cada una de las muestras.

La prueba física efectuada por expertos de instituciones de la Compañía Nacional de Chocolates, Casa Luker y Fedecacao, realizando prueba de corte, índice de grano y contenido de humedad, permitió elegir 35 muestras de las 82, que fueron enviadas al laboratorio de Evaluación Física y Sensorial de FEDECACAO en San Vicente de Chucuri - Santander, para la preparación de licor de cacao y continuar con la etapa denominada evaluación sensorial.

Un panel de cinco expertos catadores (Víctor Hugo Castaño de Casa Luker, Lucero Rodríguez de Agrosavia, Jonathan Rúa de la Compañía Nacional de Chocolates, Gilberto Gómez y Edith Moreno de FEDECACAO), utilizando la metodología de valoración descriptiva del licor de cacao, calificaron las muestras para los atributos básicos (Cacao, Acidez, Amargor y Astringencia) y los atributos específicos (Frutal, Floral, Nuez y Caramelo).

De esta manera se determinaron las características de los cacaos finos de sabor y aroma que representarán a Colombia en el certamen más importante de la cadena Cacao – Chocolate que se realizará en Octubre de éste año en París.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura