Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Desde enero de 2017 la Comisión de Medio Ambiente Europea votó aumentar los objetivos de reciclaje de los residuos municipales. De acuerdo a esta propuesta, el 50% de los residuos municipales deben ser reciclados para el año 2020, y el 70% para 2030.

Se trata de una iniciativa que en Colombia también viene tomando fuerza, aunque a un ritmo más lento, en comparación con algunos países de la región y del mundo.

Y es que el reciclaje ha funcionado como aliado de otros sectores de la economía, por ejemplo el trabajo en el campo, en el cual esta práctica hace un aporte importante en la creación de compost orgánico.

De acuerdo con expertos en la materia, hoy el compost se define como el abono orgánico que se obtiene a partir de la descomposición natural en presencia de oxígeno de residuos orgánicos, ya sea por medio de microorganismos como bacterias y hongos (compostaje) o por medio de lombrices (vermicompostaje).

Asó lo confirmó Gustavo Gutiérrez, empresario del sector agrícola y ganadero, quien recalcó que dependiendo del tipo de residuos empleados, a partir de 100 kilogramos podemos obtener alrededor de 20 kg de compost orgánico.
En ese sentido, el compost orgánico se ha convertido en un plus para el sector, teniendo en cuenta sus bondades y la variedad de usos que ofrece al agricultor.

No obstante, los trabajadores del sector deben lidiar, en ocasiones, con factores como la contaminación de este insumo tan importante en el sector, algo que se puede remediar pero afecta considerablemente todas las actividades a su alrededor.

Aunque son utilizados para eliminar plantas indeseadas, en algunos casos los herbicidas contaminan el compost orgánico, por lo cual se deben tomar medidas de inmediato para repararlo y reutilizarlo.

LOS CONTRASTES

  • María Camila Posada Directora y creadora de Vivaracha Compost

    “El tipo de residuos con el que se haga, la región e incluso la temperatura son factores que pueden influir considerablemente en la contaminación del compost orgánico”.

Pero cómo saber si el compost ha sido contaminado? Según María Camila Posada, directora y creadora del programa Vivaracha Compost, lo más efectivo es tomar muestras y llevarlas al laboratorio para saber si tiene algunos patógenos que lo hayan contaminado.

“A simple vista es difícil notar su contaminación, aunque hay un factor importante a destacar y es que un buen compost cuenta con un aroma diferencial, pues cuenta con aromas marcados a tierra mojada y eso ya es señal de la calidad que tiene”, dijo.

Los factores que influyen en la calidad
Con el fin de evitar contaminaciones, el compost hecho con alimentos orgánicos le garantiza al trabajador la calidad del producto final, mientras que el que se realiza con otros productos está más expuesto a contaminantes. Según María Camila Posada, creadora de Vivaracha Compost, el compostaje que se realiza a altas temperaturas ayuda eliminar todos los patógenos que puedan dañar el producto, por lo cual el que se realiza en casa es mejor hacerlo con residuos vegetales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.