Agro

¿Cómo seleccionar y sembrar semillas de plátano para incrementar la productividad?

Existen cuatro criterios de calidad, genética, fisiológica, sanitaria y física, que garantiza qué las semillas respondan de manera óptima
Por:
Nicolle Altamar Pérez
29 de mayo de 2023
Cultivos de plátano
Foto: Bloomberg

Colombia cuenta con cerca de 53.000 hectáreas de banano sembradas, 60% en la zona de Urabá y 40% en la zona del Caribe, según las cifras de Augura. También tiene más de 400.000 hectáreas cultivadas de plátano, acorde a los datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Sin embargo, son cultivos susceptibles a ser atacados por enfermedades como el Fusarium raza 4 tropical, y la Sigatoka negra, por lo que es necesario seleccionar variedades y semillas con mayor resistencia.

El primer paso para seleccionar estas semillas consiste en la estandarización a partir de los criterios de calidad, los cuales son muy importantes, porque, de acuerdo a esas características, se obtendrá un resultado. Según Rocío Margarita Gómez Cardillo, investigadora PhD de Agrosavia, hay cuatro criterios de calidad: genética, fisiológico, sanitario y físico.

"La sumatoria de todos estos componentes garantiza que la semilla corresponde realmente a la variedad que el productor requiere. El criterio fisiológico se refiere a que las semillas germinen, tenga buen vigor y desarrollo; el sanitario, que esté libre de patógenos que vayan a incidir en la producción de su cultivo; y físico, que el conteo de semilla, porcentajes de humedad y peso sean los que corresponden al material que está seleccionando", explicó.

La semilla es un óvulo fecundado, maduro, como cualquier parte de la planta de un cultivar, a través del cual se generan plantas hijas que definirán la producción de un cultivo específico, teniendo en cuenta puntualmente las musáceas o plátanos.

Según la experta, el productor debe generar su semilla principalmente a partir de la inversión en calidad, se debe hacer una buena selección de la misma, porque esto va a ser directamente proporcional a su producción.

"El productor está acostumbrado a la semilla que le regalan, que le queda de un lote o de algún vecino, quizás almacenado, no en las mejores condiciones. La semilla es un vehículo también para diseminar, contaminar o propagar muchas enfermedades. Un ejemplo claro es el Fusarium Raza 4 que entró por la Guajira, el cual afecta bananos, pero así mismo pasa con una gran cantidad de enfermedades", agregó.

Los procesos de producción a partir de biotecnología, a través de cultivo de tejidos, garantizan al agricultor una siembra mucho más estable y constante, en el largo plazo.

"Si el agricultor no puede adquirir o comprar estas semillas, y ya tiene un lote establecido, lo que puede hacer es seleccionar esos individuos que sobresalen o esas plantas que tienen altos rendimientos con buenos comportamientos y que sea de esas plantas madres, de las que se puede traer hijos", explicó.

También debe hacer una selección en el lote para que pueda continuar con el proceso de propagación de esas semillas y posteriormente el establecimiento en campo de los lotes de producción de plátano.

Si el agricultor tiene establecido un lote de producción de plátanos, debe seleccionar esas plantas madres que tienen buen vigor y desarrollo, una alta productividad y calidad de racimo.

Esa planta o esa unidad de producción en su suelo va a generar plantas hijas. La experta recomienda que, por cada sitio de siembra, se mantenga uno o máximo dos relevos o hijos, porque si el agricultor no desmacha, es decir, no quita los hijos de esas plantas, hace que los nutrientes o el esquema de fertilización se repartan en más número de individuos, lo que provoca que el racimo sea de baja calidad, bajo corte y poco peso. El encargado debe de fijar esos hijos y establecerlos en un lote nuevo y a partir de ahí continuar el proceso.

"Siempre hay que mantener la planta madre, un hijo y un nieto, solamente tres unidades de producción para que se pueda mantener un sistema de producción de racimos constante", agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura