Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el fin de combatir una plaga catalogada como un problema fitosanitario de importancia económica en los cultivos de caña, Bioenergy, a través de su laboratorio de Control Biológico, inició la producción de Trichogramma, una avispa que ataca el huevo de la plaga conocida como Diatrea o barrenador de la caña.

Según Angelica Rondón, Directora del Laboratorio de Controlador Biológico, el Trichogramma se libera en campo cuando la caña de azúcar está de 1 a 3 meses, atacando los huevos de la Diatraea; y de 4 a 10 meses se libera la Cotesia, atacando la larva de la Diatraea.

“El Trichogramma controla la plaga en estado de huevo, no dejando nacer la larva y limitando la población antes de que afecte el cultivo; en caso de que la plaga se convierta en gusano la Cotesia entra en acción”, explicó Rondón. 

 Así pues, este desarrollo se creó con el fin de mantener la sanidad en las 9.331 hectáreas de caña sembradas, actualmente, por Bioenergy, las cuales serán la materia prima para la producción de etanol, una vez la planta entre en operación el próximo año.

Por otro lado, Bioenergy continúa trabajando en el control fitosanitario de suscultivos de caña sin romper el ciclo ecológico y evitando la aplicación de productos químicos.

Es importante destacar que este controlador ataca las posturas o huevos de otras plagas que se encuentran en cultivos de algodón, maíz, sorgo, tabaco y caña de azúcar sin ningún impacto al medio ambiente ni al hombre.

Actualmente, se están liberando 16.000 pulgadas mensuales de Trichogramma. La compañía espera poder alcanzar la liberación de 24.000. 

Este controlador biológico mide en promedio 0,30 mm de longitud y es liberado en cultivos en estadio inicial de desarrollo de la caña. 

De acuerdo como lo explica Rondón, el funcionamiento del Trichogramma se da así, la avispa pone sus huevos dentro de los huevos de la plaga, en donde pasa su ciclo hasta emerger aproximadamente cinco adultos por cada huevo, destruyéndola y evitando que aumenten las poblaciones.

Esta avispa será el complemento de la Cotesia Flavipes, otro controlador biológico también producido por Bioenergy para el control de la Diatrea.

Bioenergy busca mantener 9.331 hectáreas de caña 

Actualmente, se están liberando 16.000 pulgadas mensuales de Trichogramma y la meta es lograr la liberación de 24.000. Este controlador ataca las posturas o huevos de otras plagas que se encuentran en cultivos de algodón, maíz, sorgo, tabaco y caña de azúcar sin ningún impacto al medio ambiente ni al hombre. Lo más importante de la creación de esta avispa es su amabilidad con el ambiente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.