Agro

Conozca las variedades forrajeras más vendidas en el mercado local para ganadería

En cuanto a las híbridas, el informe explicó que, las más comercializadas y con mayor perspectiva de aumento, son el Cayman y Mulato II
José Mauricio Higuera
Por:
José Mauricio Higuera
29 de marzo de 2023

Las variedades de semillas forrajeras más comercializadas en Colombia son las del género brachiaria y Megathyrsus maximus (provenientes de Brasil), aunque también predominan las Ryegrass, avena forrajera, trébol, alfalfa, festucas y pasto azul (de origen canadiense, estadounidense y neozelandés).

Según un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) y Bioversity International, sobre el sistema de semillas para la ganadería en Colombia, se destaca la participación significativa de la Brachiaria decumbens c.v. Basilik y la Brachiaria brizantha c.v. Marandú.

Igualmente se advirtió que las variedades con mayor perspectiva de expansión son las Brachiaria brizantha y la Megathyrsus maximus.

En cuanto a las híbridas, el informe explicó que, las más comercializadas y con mayor perspectiva de aumento, son el Cayman y Mulato II. También resaltó que este mercado ha ido creciendo en los últimos años debido a la presencia directa de Papalotla en Colombia desde hace casi seis años.

Cabe indicar que esta empresa estableció alianzas con las firmas Sodiak e Impulsores Internacionales, para la comercialización de híbridos en el mercado local.

Eduardo Villota Ortega, gerente general de Semillano, explicó que, “definitivamente, las semillas forrajeras más vendidas en el mercado local son las de Brachiarias, en particular la Decumbens, un pasto rústico que brinda muy buenos resultados de cubrimiento en potreros”.

Luego viene el Brizantha Marandú y el Dictyoneura. “Es interesante ver como a pesar de innovaciones en variedades, son las Brachiarias tradicionales las que siguen siendo las preferidas por los ganaderos”, enfatizó Villota.

Raúl Rojas Cortés, director técnico de Forrajes y Gramas de Sáenz Fety SAS, señaló que el principal país productor de semillas de forrajes tropicales en el mundo es Brasil y la metodología usada para la recolección de estas es del suelo, teniendo como consecuencia una pureza muy baja en las mismas, es decir muchas impurezas como paja, tierra, piedras, entre otros.

Por eso, se tiene que recurrir a un proceso de beneficio para lograr aumentar la pureza, siendo esto complejo, debido a que, si se quiere obtener una pureza superior a 90%, se requiere un mayor trabajo, incrementando el costo en el proceso de beneficio.

“Por esta razón, al traer a Colombia una semilla con pureza por encima de 90%, va a tener un incremento considerable en precio comparado con la que normalmente se comercializa en Brasil, ya que la gran mayoría de los productores de allá, prefieren comprar la más económica así tenga una pureza menor”, indicó Rojas.

LOS CONTRASTES

  • Eduardo Villota Ortega Gerente general de Semillano

    “A pesar de innovaciones en variedades, son las brachiarias tradicionales las que siguen siendo las preferidas por los ganaderos”.

  • Raúl Rojas Cortés Director técnico en Sáenz Fety SAS

    “El principal país productor de semillas de forrajes tropicales en el mundo es brasil y la metodología usada la recolección de estas se hace del suelo”.

Las variedades que dan mejores resultados para elaborar ensilajes es la Brachiaria Mombasa, porque una de las particularidades que deben tener los pastos para llevar a cabo esta técnica de preservación del forraje verde, son los altos contenidos de proteína y tallo largo. Se caracteriza por ser una gramínea de crecimiento erecto y en macollas que pueden medir hasta 3 metros.

La más cultivada por los productores

La semilla de Brachiaria decumbens es la más cultivada del género. Esto se debe a sus altos rendimientos en materia seca y capacidad de pastoreo, es de bajo crecimiento y se caracteriza porque sus hojas tienen tricomas, es decir, protuberancias que se encuentran en diferentes partes de la epidermis de las plantas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura