Agro

Consumo per cápita de carne de cerdo es 10,3 Kg según cálculos de Porkcolombia

Jeffrey Fajardo López, proyecta que la producción de carne porcina sea de 448.000 toneladas al cerrar el año
Por:
28 de agosto de 2019

Jeffrey Fajardo López acaba de asumir la presidencia de Porkcolombia, el nuevo ejecutivo explicó el panorama de la industria porcina este año y algunos de los objetivos a los que le están apuntando como sector. Uno de ellos tiene que ver empezar a ser un exportador fuerte a China dada la peste en ese país y en otras zonas de Asia.

¿Cómo recibe al Fondo Nacional de la Porcicultura?
Porkcolombia es uno de los gremios más sólidos que tiene el país. La transparencia y la solidez con que ha manejado el recurso parafiscal ha llevado a que los entes de control le den la mejor calificación.

¿Cómo está el consumo de carne de cerdo a nivel local?
Hemos realizado un gran trabajo para consolidar la carne de cerdo como una de la preferidas de los hogares colombianos. En los últimos cinco años el consumo per cápita se ha duplicado, en 2018 logramos un indicador de dos dígitos llegando a 10,3 kilogramos por habitante, aumentando el consumo en 12.4 % frente al 2017.

¿Le preocupa ese nivel frente a otros tipos de carne?
Con relación a las otras carnes, en 2018 la de res registró un consumo de 18,2 kg y el pollo consiguió los 34,4 kg. Es importante destacar que en los últimos años el consumo de cerdo ha registrado un crecimiento promedio al año del 10%.

¿Cuál podría ser la producción de este año y eso cuánto sería en crecimiento?
Al finalizar 2019 estimamos un crecimiento del 9,2% frente al 2018 con una producción final de 448.000 toneladas.

¿Cuánto empleo generan?
La actividad porcícola genera cerca de 135.000 empleos directos e indirectos, beneficiando a más de 500.000 personas.

¿En cuántos predios?
Colombia tiene 239.199 predios con un total de 5,5 millones de animales, de acuerdo con el más reciente inventario del ICA.

¿Estamos seguros ante la peste porcina de África?
Ningún país está blindado ante la aparición de la enfermedad, pues la vía más probable de ingreso es a través de productos cárnicos contaminados que llegan del exterior. Como parte de la estrategia de bioseguridad para proteger la porcicultura nacional, trabajamos, en conjunto con el ICA, para crear conciencia en los viajeros sobre los productos cárnicos que traen.

¿Pero hay un plan de contingencia por si entra?
Estamos elaborando el plan de contingencia específico para la enfermedad, el cual definirá los roles y las acciones sanitarias que se deben desarrollar ante la confirmación de la presencia de la enfermedad en Colombia. Este plan será objeto de evaluación mediante el desarrollo de simulacros de campo.

¿Aún no existe una vacuna?
Desafortunadamente no existe, razón por la cual la medida sanitaria que se debe implementar ante su aparición es el sacrificio sanitario y destrucción de los animales afectados.

¿Cómo la peste puede ser oportunidad de exportación?
Sin duda la situación que atraviesa China es una gran oportunidad para el sector porcícola colombiano, es un mercado grande al que llegaremos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura