Agro

Controlar los tiempos y aumentar los nutrientres, tips para enfrentar El Niño

Minagricultura emitió recomendaciones para iniciar o mantener en el primer trimestre del año la diversidad de cultivos en el país.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

“Llevamos seis meses preparándonos para El Niño y ya vamos a entrar en el tercer mes de su desarrollo. Si bien no hay sequía en todo el país, áreas del territorio nacional, como Cauca y Magdalena, sí tienen este comportamiento. Llevamos más de 300 incendios forestales y eso es un indicio del aumento de la temperatura”, expresó Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta es la razón por la que el Minagricultura emitió hace semanas recomendaciones para iniciar o mantener en el primer trimestre del año la diversidad de cultivos que hay en el territorio colombiano. Además de hablar generalidades como racionar el agua, controlar las plagas y evitar los desechos, el Boletín Agroclimático del ente ofrece consejos por tipo de sembradío.

“El clima ha estado incierto y eso es lo que despertó la polémica de si hay o no fenómeno de El Niño. Por ejemplo, en los llanos orientales, donde hay cuatro meses de sequía a partir de diciembre, está lloviendo hoy en día. Si hay sequía, lo mejor es no sembrar”, dijo el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández.

Aumente nutrientes en el banano
Se debe aplicar en “drench” (mojado) nutrientes como potasio, calcio, boro y zinc. Así mismo, hay que evitar el control químico de las malezas para hacerlo manualmente con guadaña. Por último, cubra la fruta con papel periódico para evitar la quema.

Controle los tiempos en papa
En los cultivos de hortalizas hay que aumentar el control de las plagas: trips, áfidos y ácaros. En el caso de la papa, se espera un acortamiento del ciclo productivo y una reducción de la producción, dependiendo del estado de crecimiento del cultivo y la disponibilidad de riego.

Optimice el riego para el arroz
Aquellos lotes que se encuentran en desarrollo deben optimizar el suministro de agua de riego para culminar su desarrollo. Ante las temperaturas superiores es mejor regar en la tarde y en la noche para evitar pérdidas por evapotranspiración. Se recomienda aplicar un 25% potasio.

Proteja del calor a los aguacates
En cultivos permanentes como el aguacate, cítricos o cacao, se afecta la formación de yemas, la floración y desarrollo del fruto. El rendimiento y la calidad se verán afectados por el aborto de flores y frutos, excesos de sol y más rápida maduración.

Haga recolección en cafetos
Para las zonas cafeteras de Magdalena y Norte de Santander, la recomendación del Ministerio de Agricultura y otras entidades vinculadas con el agro es hacer la recolección sanitaria de frutos en las plantaciones y en el suelo, con el fin de cortar el ciclo biológico de la broca.

Espere para sembrar maíz
No se recomiendan las siembras de este cultivo hasta que se establezcan las lluvias del primer semestre, es decir, entre abril y mayo. En Tolima, Huila y la meseta de Ibagué los lotes sembrados en la primera década de octubre de 2014 requerirán riego suplementario hasta mediados de febrero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura