Agricultura

Denuncian a exfuncionarios de la ANT por incumplir sentencias de restitución de tierras

La denuncia se dio en cumplimiento de una orden presidencial expedida por Gustavo Petro, en la que ordenó al director denunciar el caso
Por:
Valentina Sánchez Forero
28 de septiembre de 2023
Gerardo Vega, director ANT
ANT

Gerardo Vega Medina, director de la Agencia Nacional de Tierras, denunció ante la Fiscalía a exfuncionarios que incumplieron sentencias de restitución de tierras y el plan de descongestión y entrega de títulos.

La denuncia se dio en cumplimiento de una orden presidencial expedida por Gustavo Petro, en la que ordenó al director de la agencia a que se denunciara ante la Fiscalía a exfuncionarios de la misma por omisión de sus funciones en ejecución de sentencias proferidas por los Jueces y Tribunales Civiles de Restitución de Tierras a favor de víctimas del conflicto armado.

A partir de ello, la agencia puso en las manos de la Fiscalía 78 casos en los que presuntamente se incurrió en prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial o administrativa de policía, catalogados como delitos en el sistema penal.

Vega aprovechó el espacio para anunciar el plan de descongestión de solicitudes que permitirá entregar títulos expedidos de hace años.

“Campesinos y campesinas, si presentó una solicitud ante el Incora o el Incoder y nunca recibió respuesta, esta es la oportunidad para que actualice sus datos y reactive su trámite”, precisó Vega.

La agencia invita a los antiguos solicitantes a que a partir del primero de octubre acudan a cualquiera de sus 32 oficinas regionales o a consultar en la página web de la entidad para actualizar los datos y determinar los beneficiarios de títulos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura