Agro

Pequeños productores enviarán 100 containers anuales de fríjol hacia Estados Unidos

En octubre de 2021, la Corporación Nacional de Pequeños Productores Agrícolas comenzó a exportar frijol cargamanto y bola roja
Por:
Karen Pinto Duitama
16 de noviembre de 2022
Cornepag

La unión de 18.500 productores agrícolas logró el envío de más de 10 contenedores de fríjol a Estados Unidos durante el primer semestre de 2022. Esto lo hicieron a través de la Corporación Nacional de Pequeños Productores Agrícolas (Cornepag) y la multinacional Goya Foods.

El presidente de Cornepag, Bonisalvo Susa Molina, es un productor y líder de la cadena productiva del fríjol que inició su trabajo por la asociatividad de los productores hace 14 años en su natal Cabrera, Cundinamarca. Hoy ya logró integrar a 32 asociaciones de 12 departamentos con el objetivo de mejorar las condiciones de los agricultores y fortalecer el fríjol en el mercado internacional.

Desde hace varios años, Susa asistía a ruedas de negocio, en 2019 llegó a una de estas organizada por Procolombia en Medellín, y a través de un empresario que se interesó por el frijol logró el contacto con la empresa de alimentos Goya Foods, con la cual lograron un contrato de compra del fríjol de los pequeños productores asociados a la corporación para distribuirlo en Estados Unidos.

Para poder exportar el producto llevaron muestras del fríjol para análisis de laboratorio y realizaron los trámites de exportación con entidades como el ICA, la Dian, Procolombia, Certicamaras y el Invima, este proceso requirió de cuatro meses de trabajo pero el mayor exigencia fue lograr la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que tardó un mes más.

Finalmente, el 11 de octubre de 2021 hicieron la primera exportación de dos contenedores de frijol cargamanto y bola roja, unas variedades que, de acuerdo con Susa, solamente se produce en Colombia. Entre marzo y abril de este año enviaron 10 contenedores más y actualmente tienen un pedido por 25 contenedores de los cuales ya han enviado ocho. “Con Goya Foods hicimos un acuerdo por tres años, y la idea es que podamos vender 100 contenedores anuales. Ellos nos aseguran el mercado y nosotros les aseguramos el precio”, dijo el presidente.

Gracias a la exportación y la consolidación de la corporación, Susa aseguró que se ha logrado mejorar el precio del frijol. “Antes no vendían la carga de 125 kilos a más de $700.000, hoy en día se está vendiendo a $1.600.000 un precio que nunca antes se había visto. Entonces los productores están muy motivados, no solamente los asociados sino toda la cadena”.

Además que evitan pagos injustos por parte de intermediarios, ya que los productores no bajan su precio o fían porque tienen la certeza de que la corporación lo pagará de contado. Con estas transformaciones también han logrado que los jóvenes rurales permanezcan y vean el campo como una opción de obtener ingresos superiores que en las ciudades.

Susa contó que antes de lograr exportar, ya venía buscando lograr pagos justos a los campesinos. “El arranque más grande fue en el paro nacional de 2014, ahí conseguí un subsidio de $27.000 millones para productores, con eso la gente se motivó”, dijo, y explicó que estos recursos se utilizaron como incentivo a la comercialización, y se entregaba $400.000 por tonelada a los productores.

Sobre las proyecciones actuales con la corporación, señaló que esperan llegar a ser 50.000 productores, o sea 300.000 familias, en un tiempo de tres años; aunque aclara que ya hay muchas asociaciones que se quieren unir pero dice que les falta organización interna y que la asamblea esté conformada por productores.

Acerca de la exportación, Susa dijo, “mi idea como presidente de la corporación es dar a conocer el frijol cargamanto y bola roja a nivel internacional, ya incursionamos en Estados Unidos que es uno de los mercados más difíciles, y ahora ya tenemos pedido de España y estamos preparando la documentación para llegar a China”.

Indicó que Goya Foods también está demandando productos como aguacate, cítricos, plátano, etc, pero para exportar estos productos primero necesitan fortalecer a los productores, y trabajar en la trazabilidad y certificación de las fincas para que puedan exportar.

Aunque no descartan que a mediano plazo el próximo producto para exportar sea el aguacate ya que está posicionado a nivel internacional, y hay muchos productores.

Composición social de la Corporación
El eje social es una de las prioridades de la corporación ya que está conformado por familias vulnerables, jóvenes rurales, madres cabezas de familia, discapacitados, víctimas del conflicto y excombatientes. Para lograr la producción con esta última población el presidente de la Cornepag dio una charla sobre asociatividad en la vereda La Fila, de Icononzo, Tolima, y de allí 250 excombatientes comenzaron a cultivar.

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