Agro

Crean proyecto de control biológico para atacar hongos en cultivos de aguacate y maracuyá

Los hongos representan una amenaza para los cultivos de aguacate y maracuyá, causando enfermedades en diversas partes de la planta
Por:
Nicolle Altamar Pérez
08 de junio de 2023

En un esfuerzo por proteger los cultivos de aguacate y maracuyá en la región de Arauca, se ha implementado un proyecto de control biológico que promete combatir eficazmente los hongos que amenazan la producción.

La iniciativa, liderada por la alianza BioAguaMara de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Orinoquia y Bogotá, en colaboración con la empresa Altia Biotech, se basa en la utilización de microorganismos marinos, hongos endófitos y macromicetos para desarrollar alternativas naturales a los fungicidas químicos.

Según la Unal, los hongos representan una seria amenaza para los cultivos de aguacate y maracuyá, causando enfermedades en diversas partes de las plantas, como las hojas, los tallos y las raíces. Estas enfermedades se manifiestan a través de manchas, pudriciones, marchitamiento e incluso la muerte de las plantas, poniendo en riesgo la producción tanto a nivel nacional como internacional.

El uso de productos químicos comerciales para combatir hongos y plagas pueden impedir la llegada de estos males durante la cosecha, pero tienen una alta concentración de elementos químicos que deterioran la calidad del producto, e incluso, impactan de manera negativa al consumidor.

El objetivo principal de este proyecto es identificar fuentes de productos naturales derivados de bacterias y hongos que puedan combatir eficazmente los fitopatógenos, microorganismos responsables de enfermar a los cultivos de aguacate y maracuyá en Arauca, el cual restringe el crecimiento, desarrollo y rendimiento de las plantas, pudiendo ingresar a través de diversas vías, como heridas en la superficie de la planta, raíces o mediante insectos vectores, según explicó la Unal.

Los hongos pueden atacar cuando la planta está en crecimiento, en campo o en la etapa de poscosecha, por lo que se convierte en un problema para los agricultores debido al efecto causado a lo largo de todo el proceso productivo”, explicó Carolina Chegwin, doctora en ciencias y química. y profesora de la Unal, sede Bogotá.

Aunque los principales cultivos de aguacate y maracuyá se encuentran en Tolima, Valle del Cauca, Meta, Santander y Antioquia, la actividad agrícola en Arauca ha ganado relevancia en los últimos años, y se ha incrementado el área de siembra.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase inicial, donde se han recolectado muestras de tejidos vegetales enfermos, como tallos y hojas, y sanos de los cultivos en los municipios de Arauca, Saravena y Tame. A partir de estas muestras, se extraen los fitopatógenos para su estudio.

Mediante estos ensayos, se investigan las condiciones de cultivo con el objetivo de obtener una mayor cantidad de estos agentes de control, lo que permitirá implementar una estrategia más efectiva contra los hongos. En las etapas posteriores del proyecto, se busca desarrollar un prototipo a partir de los microorganismos seleccionados, que pueda ser utilizado como agente de control en los cultivos.

“Las hojas se muestrean en tres niveles para minimizar el efecto de los microambientes generados por la luz o la humedad. El primer nivel es la sección superior externa, seguido de la sección intermedia, y por último la inferior interna. Después de caracterizar que fitopatógenos que afectan los cultivos se realizan enfrentamientos duales para seleccionar el microorganismo que puede inhibir de forma efectiva el crecimiento del hongo fitopatógeno”, concluyó

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura