Agro

Crump busca ganar mercados en la región y la aprobación de licencia de la FDA en EE.UU.

El cáñamo también ofrece una composición nutricional única para sustituir a la carne en una dieta vegana
Por:
Daniella P. Rodríguez
18 de abril de 2022

La industria de la carne de bovino consume más de 15.500 litros de agua y genera 60 kg de emisiones de gases de efecto invernadero por kilogramo producido, esto refiere a un fuerte impacto ambiental por parte de la producción, comercialización y consumo del mercado en todo el mundo.

Basado en este panorama, The Naturist, de estonia, se asoció con un centro de investigación para lanzar la primera carne a base de cáñamo en el mundo. A través en la plataforma de crowdfunding IndieGoGo Crump, el producto insignia de The Naturist que consume 400 veces menos agua y produce 24 veces menos emisiones de CO2 que la carne de bovino, recibió el impulso financiero.

Cáñamo: un alimento infravalorado

Según The Naturist, aproximadamente 58% de los ex-veganos se sintieron obligados a dejar su estilo de vida basado en plantas debido a problemas de salud; entre los más comunes se menciona el déficit de proteínas y absorción de aceites nocivos para el metabolismo regular.

Buscando dar solución a esto, el cáñamo es una planta resistente y puede cultivarse en zonas de alto riesgo agrícola, inhabitables para otros cultivos y ofrece una composición nutricional única con: 54% de proteínas puras de origen vegetal, 0% de grasas trans; 15% de fibra y 25% de carbohidratos.

Esta proteína se vende en forma de gránulos secos y puede prepararse como si fuera carne picada. El primer paso es escoger la porción deseada y vertirla en agua caliente, luego se cocina como cualquier producto regular. Crump señala que ofrecen un sabor neutro, con notas de sabor de condimentos y especias, lo que lo convierte en una base saludable para tacos, "albóndigas", lasañas, entre otros platos.

LR habló con el equipo fundador Jürgen Jürgenson y Taavid Mikomägi, de la marca The Naturist, quiénes explicaron tras dos semanas de lanzamiento su producto.

En la primera semana de lanzamiento del producto, ¿cuáles han sido los resultados? ¿Ha tenido buena acogida el producto?

El lanzamiento del producto fue muy bueno, conseguimos alcanzar el primer objetivo de la campaña de Indiegogo en menos de 36 horas. Fue un gran alivio, ya que estuvimos trabajando en el lanzamiento durante al menos medio año.

"Hemos recibido los mejores comentarios de personas que sufren de alergias severas, ya que el producto es libre de alérgenos, así como de biohackers que están contentos con el perfil de aminoácidos combinado con la alta concentración de proteínas. Siim Land, nuestro cofundador y autor de éxitos de ventas en Amazon, ha influido en el nicho de los biohackers", dijo Jürgen, el director general.

"Con las imágenes y los eslóganes provocativos hemos conseguido ahuyentar a los veganos convencionales de nuestro país, Estonia, que pensábamos que serían nuestros mayores aliados. Estoy seguro de que pronto encontraremos el mismo lenguaje. Creo que entre los estonios se tiende a desconfiar de las nuevas empresas locales con voces fuertes, ya lo he notado antes, pero no puedo evitarlo: soy ruidoso con los eslóganes de marketing", dice Taavid.

"El otro contratiempo se produjo cuando Facebook cerró nuestra cuenta de anuncios porque nuestro producto está hecho de cáñamo y aparentemente no es bueno para ellos; estamos trabajando en la búsqueda de soluciones para poder seguir promocionando el producto, ya que realmente creemos en él", añadió Taavid.

¿Cuáles son sus proyecciones de expansión de la marca?

En una semana, personas de 26 países han comprado el producto. Como podemos enviar el producto a nivel internacional, hemos utilizado grupos de nicho a través de influenciadores de las redes sociales para distribuir el conocimiento de nuestro producto.

Pero nuestro objetivo con la campaña es generar suficientes recursos para poder empezar a distribuir Crump en bimercados y supermercados de España, Finlandia, Suecia y Estonia. Esto significa un mayor número de producción, precios más bajos y más comodidad para el cliente, pero más inversiones por nuestra parte. Esperamos poder reunir los fondos a través del crowdfunding y de los inversores para impulsar la producción y distribución a otras regiones.

¿Tienen pensando alguna inversión futura?

Hay dos temas principales en los que se centra nuestra inversión en I+D. Uno es la optimización de los procesos y la reducción del precio de los productos. El segundo es seguir financiando el desarrollo de productos para mejorar Crump, así como invertir en nuevos productos alimentarios sostenibles.

Para financiar todo ello necesitamos sin duda el capital de los inversores. Por suerte, con el proyecto de crowdfunding, muchos inversores ángeles nos han mostrado su apoyo.

¿Cuánto se ha invertido en esta iniciativa?

En cuanto a la iniciativa de Crump, se hace bastante difícil especificar una cifra, ya que de manera global se han dedicado más de 20 años de investigación y desarrollo para obtener el producto que hoy presentamos al mundo. Pero desde el día en que comenzó nuestra innovadora travesía, hemos invertido aproximadamente 50.000 euros (US$54.200) de nuestro bolsillo para poder traer Crump a la realidad.

¿Por qué la modalidad de Crowdfunding? ¿Cuál es el modelo de negocio objetivo?

Decidimos lanzar el producto a través del crowdfunding porque nos importaba mucho la primera reacción de la gente al conocer sobre Crump. El concepto de nuestro producto es bastante innovador: vegano pero con un alto contenido en proteínas, no incluye colorantes ni condimentos artificiales y, por si fuera poco, está deshidratado, por lo que no se parece en nada la carne picada que conocemos. Por eso queríamos conocer la opinión de un grupo considerable de personas: la campaña de crowdfunding ha ayudado mucho a ganar la confianza que necesitábamos con nuestro querido producto.

Además, queremos cultivar la apertura a las opiniones de la gente en nuestra futura toma de decisiones. Hemos aprendido mucho sobre cómo hacerlo gracias a la modalidad de crowdfunding.

Nuestro modelo de negocio objetivo es crecer fuera de la venta online para estar cerca de los clientes. Por eso estamos atrayendo nuevos inversionistas y buscando acuerdos con supermercados en España, Estonia, Suecia, para posteriormente poder expandirnios hacia el resto de Europa y América Latina.

¿Crump cuenta con la normatividad vigente para consumo?

Crump ya cuenta con registro de salud cerificado por la Union Europea (EU) y esta autorizado para la venta y consumo en todos los países de la pertenecientesa a la comunidad. Actualmente estamos tramitando la certificación por parte de la FDA para poder establecer la venta mayorista en Estados Unidos, Cánada y Latinoamérica.

En cuanto al producto en sí, me gustaría puntualizar que existe una notable diferencia entre el cáñamo (producto base de Crump) y la marihuana. El primero es cultivado para ser usado como materia prima en diversos productos, tanto a nivel industrial como para la salud, mientras que la marihuana se cultiva para el consumo de las flores y los efectos psicoactivos que genera en las personas. El cáñamo por su parte, tiene niveles de THC muy bajos comparado con la marihuana.

Crump es totalmente orgánico y solo esta compuesto por dos ingredientes bases: Concentrado de cáñamo orgánico alto en proteinas 80%, y harina de guisantes grises orgánicos (Pisum Sativus) 20%; en cuanto a la legalidad, ambos cultivos tienen normativas legales bastante diferentes. El cáñamo por su parte se considera a día de hoy un vegetal común, debido a los nutrientes que ofrecen sus extractos. Y si se cultiva de tal forma que genere menos del 0,3% de THC por peso, es totalmente legal su cultivo en grandes proporciones, en muchas partes del mundo.

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