Agro

Cubrir los cultivos con carpas, la nueva forma de optimizar el consumo de agua en la producción

La Universidad Nacional llevó a cabo un estudio en el que se midió la retención y pérdida de líquidos en los cultivos
Por:
Cristian Acosta Argote
02 de octubre de 2020

Uno de los retos actuales para los agricultores es lograr optimizar el consumo de agua al momento de regar los cultivos para su crecimiento. Según un estudio de la Universidad Nacional de Colombia, el problema radica en la escasez del recurso hídrico, además del aumento poblacional que obliga a los productores a producir más en poca área, lo que está generando un desnivel de recursos.

La Unal, Sede Palmira, encontró que la producción agrícola se puede beneficiar si las plantaciones son cubiertas con una carpa hecha con una tela especial, la cual se asemeja a una malla. En el estudio publicado se encontraron marcadas diferencias entre los cultivos que tenían dicha carpa y los que crecieron a la intemperie y de forma tradicional.

Los resultados mostraron que las plantaciones con la cubierta plástica consumieron menos de 2.600 mililitros de agua, a diferencia de los cultivos que crecieron en condiciones normales, los cuales necesitaron el triple del recurso hídrico. El uso de la cubierta plástica generó una reducción en el la cantidad del agua requerida, pues las plantas fuera de la malla consumieron 60% más de agua. El objetivo del estudio era medir la pérdida de agua de la planta y la evaporación del suelo, además de establecer el consumo total en el cultivo.

Otra de las ventajas observadas fue que la cubierta confiere a la planta la capacidad de retener más humedad en el suelo y, de esta forma, la autosuficiencia de los cultivos aumenta significativamente, a la vez que el agua es optimizada.

En la investigación también se esbozó la problemática del cambio climático, ya que los las fluctuaciones en el ambiente afectan directamente esta práctica y es necesario adoptar nuevas formas de dotar a los cultivos del agua necesaria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura