Agro

Cuidados y recomendaciones que debe tener en cuenta al momento de herrar a su caballo

Limpieza de los cascos y tiempo entre cambios de herraduras son algunos consejos que dieron los expertos a Agronegocios.
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de marzo de 2019

Para que un caballo tenga una vida longeva y saludable, sin importar si es un espécimen para competir o para trabajos de finca, lo primero que se debe tener en cuenta es el cuidado de los cascos del animal, pues así se evitan lesiones e infecciones.

Es por esto que un óptimo herraje es fundamental en el cuidado de su equino. Cabe anotar que la decisión de herrar un caballo debe ser tomada desde el momento en que se empiece a montar y a adiestrar.

De acuerdo con Santiago Tobón, veterinario zootecnista y herrador profesional, “sin casco, no hay caballo”, por esto, estos deben ser limpiados todos los días para evitar infecciones y ser recortados cada 35 o 40 días.
“Cuando yo permito que haya un tiempo más prolongado entre herrajes, logró que el casco crezca más y mantenga un área de apoyo más amplia, así hay menos carga de peso por centímetro cuadrado. Por eso, entre 35 y 40 días es el tiempo ideal para recortar los cascos. El éxito de un herraje está en la preparación de ellos”, explicó el experto.

Según Tobón, la forma de la herradura debe tratar de disimular o compensar los defectos anatómicos del casco, para que el caballo tenga aplomo y balance, factores primordiales para el correcto desarrollo de las extremidades y los movimientos del animal. “Uno adecúa la herradura al casco, no el casco a la herradura”, indicó.

La experiencia del herrador es clave para que al caballo no le duela su primer herraje y los siguientes sean cómodos para el animal. Un mal tratamiento a los cascos de los caballos puede provocarles enfermedades como la infosura o absceso en los cascos.

“Un buen herraje y cuidado del casco conlleva tres cosas. La primera es una anatomía normal, la segunda es una fisiología correcta (funcionamiento del pie), y la tercer es una biomecánica armoniosa, es decir, que todos los movimientos que hace el animal estén bien hechos”, concluyó Tobón.

Por último, una vez realizado el procedimiento de herrar a un caballo, debe haber un tiempo de espera entre uno o dos días para que el animal se adapte y pueda cumplir sus tareas de la mejor manera.

Recomendaciones

Herrar un caballo es mejor si es potro

Un mal tratamiento a los cascos de los caballos puede provocarles enfermedades como la infosura o absceso en los cascos. Se necesita a un experto con experiencia.

Cambio de herraduras y tamaño del casco

Las herraduras deben ser reemplazadas, según los expertos, entre 35 y 40 días que es el tiempo promedio para que el casco haya crecido demasiado.

Hay que ver al animal con herraje en el terreno

Una vez colocadas las herraduras, es recomendable que el caballo descanse por dos días para que se adapte. Cuando esté sano, hay que verlo en el terreno.

Adapte la herradura al casco del caballo

Adecúe la herradura al tamaño del casco. Tal como con los pies humanos, las patas de los caballos tienen tamaños distintos y, por eso, necesitan herraduras diferentes.

Limpie todos los días los cascos de su animal

No es recomendable que se acumule suciedad o residuos entre la nueva herradura y la pata del caballo por salud y seguridad. Se recomienda limpiar todos los días.

Tenga cuidado con las infecciones

Un mal tratamiento a los cascos de los caballos puede provocarles enfermedades como la infosura o absceso en los cascos. Se necesita a un experto con experiencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura