Agro

Cultivadores locales fortalecen el potencial exportador, social y ambiental del caucho

Con relación al cultivo, el árbol de caucho tiene una vida útil de 35 años, y a partir del quinto empieza a producir, con lo cual el agricultor tiene 15 años de utilidades netas.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Expertos señalan que son muchas las ventajas del cultivo de caucho desde el punto de vista económico, social y ambiental, tales como la generación de empleo, generación de valor agregado, captura del Co2 y disminución del efecto invernadero. Así mismo, permite el intercambio con otros cultivos de rápido rendimiento como maíz, frijol, soya y piña; baja utilización de productos agroquímicos; tiene una importante demanda, y es una actividad con gran perspectiva de comercialización internacional, entre otros.

De allí que actualmente exista una creciente cultura cauchera, y asociaciones consolidadas en las principales áreas potenciales del país.

Según fuentes de la Federación Cauchera Nacional, Fedecaucho, en Colombia, de acuerdo con el censo cauchero realizado en los años 2010-2011, se han establecido 33.000 hectáreas de caucho natural, principalmente en los departamentos de Santander, Antioquia, Córdoba, Caldas, Caquetá, Meta, Vichada y Guaviare, entre otros.

Con relación al cultivo, el árbol de caucho tiene una vida útil de 35 años, y a partir del quinto empieza a producir, con lo cual el agricultor tiene 15 años de utilidades netas, pues hasta el décimo año se retribuye la inversión.

Cabe resaltar que el precio del caucho natural y látex, por ser un commodity, se cotiza en bolsa. Hoy en el mercado se registra un valor de US$3,7 por kilogramo para caucho seco, y para el caso de látex centrifugado, el valor es de US$2,65 kilogramos.

En cuanto a su utilización, son diversos los usos que se le dan a este producto, muy útil para el sector automotriz en la fabricación de llantas, soportes y mangueras; en el sector salud, para la fabricación de guantes quirúrgicos, elementos médicos y adhesivos, y para la industria del calzado en la fabricación de suelas.

Rentabilidad
La inversión para el establecimiento de una hectárea de caucho en monocultivo oscila entre los $5 millones y $6 millones, y alrededor de $5,5 millones para los costos generales de sostenimiento hasta el sexto año.

Según fuentes de Procaucho, una hectárea de caucho en monocultivo en el país puede presentar tasas internas de retorno de entre 16 y 18%, es decir, por cada 10 hectáreas sembradas un agricultor puede obtener ganancias de $4 millones mensuales, y por cada 5 hectáreas se crea un empleo directo y estable.

Sin embargo, la demanda insatisfecha a nivel nacional alcanza la alarmante proporción del 90%, lo cual ha debido ser cubierto por importaciones provenientes de países asiáticos y Guatemala, entre otros.

Según Hernán Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Caucho, la demanda mundial se calcula en 9 millones de toneladas métricas de caucho, y el consumo de ésta materia prima ha adquirido un importante aumento, gracias al crecimiento de la industria automotriz.

Pese a esa demanda, expresa Hernández, la producción de Colombia es insignificante, si se tiene en cuenta que para el 2012 se contempla una producción de tan sólo 3.500 hectáreas.

'Es claro que el objetivo está dirigido a ampliar y multiplicar la siembra de árboles de caucho en todo el territorio nacional. Existe un mercado todavía insatisfecho, y Colombia sin duda tiene gran potencial para cultivar por las características del clima del trópico, y por ende, para comercializar en el exterior, ya que en el mundo se prevé un déficit de la materia prima por la expansión del mercado chino y un descenso en la producción de caucho natural de los países asiáticos', expresó Hernán Hernández.

Acceso a mercados
Hernández recalcó que en el país se proyecta la exportación hacia países altamente demandantes como Estados Unidos, Canadá y China, entre otros.

En ese sentido, se hace necesario que los productores de caucho cumplan los estándares de calidad para atender la demanda de la industria nacional, que usa como materia prima el látex del árbol de caucho.

Según Pablo Pineda, director de la Asociación de Caucheros del Caquetá, Cohesa, el caucho debe ser producido bajo las diferentes normas internacionales, y actualmente en Colombia el único departamento que actualmente puede ofrecer el caucho técnicamente especificado (TSR 20), para comercializar en otros países es el Caquetá.

'En ese aspecto, es importantísimo que se trabaje en el cumplimiento de las normas, ya que sin duda existe un gran potencial de exportación, y por ende los agricultores deben adherirse a las exigencias de los mercados. Antioquia, Santander y Meta son los departamentos en donde se está trabajando fuertemente para ofrecer caucho técnicamente especificado', dijo Pineda.

El experto agregó que para empezar a cultivar árboles de caucho en el país se hace necesario 'tener caracterizada la región y su oferta agroecológica, tanto de clima como de suelos. Adicionalmente, se debe asegurar un buen acompañamiento técnico y escoger el material vegetal que mejor se comporte en la zona a desarrollar el cultivo'.

La siembra permite una mayor reforestación
El caucho posee particularidades que son únicas de este cultivo, pues no solo provee caucho y al final de su vida útil madera, si no que también es un importante elemento de reforestación y cuidado ambiental. Según Hernán Hernández, director ejecutivo de Procacuho, el Gobierno Nacional incluyó como tema prioritario la reforestación de grandes áreas en todo el territorio nacional, por lo que es la oportunidad para multiplicar la siembra. 'La propuesta es reforestar zonas dedicadas a la ganadería con árboles de caucho. Debemos completar las primeras 300.000 hectáreas de siembra, eso permitirá que Colombia se constituya como uno de los cultivadores importantes en el mundo', sostuvo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura