Agro

Cundinamarca, Boyacá y Nariño, las regiones con más heladas por 'El Niño'

El Ministerio de Agricultura dijo que las bajas temperaturas pueden ir hasta finales de marzo.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
08 de enero de 2019
Reuters

Altas temperaturas en el día y heladas en la noche. Así está definido el comportamiento del fenómeno de 'El Niño', un evento climático que año a año pone en vilo a los productores del campo local, siendo las regiones Caribe, Pacífica y Andina, las más afectadas por el calor; mientras que en departamentos como Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Cauca son los más golpeados por temperaturas que se ubican bajo cero grados.

Este año la situación no es menos preocupante que en los enero anteriores. De hecho, la directora nacional del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González Hernández, indicó desde el 21 de diciembre pasado que había 391 municipios susceptibles de desabastecimiento de agua. Del total, una gran parte, están ubicados en la región Caribe del país.

A ello se sumó que hoy la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que el volumen de las reservas de agua del país pasó de 79% a 69% por cuenta de 'El Niño'. Y aunque la disminución no representa un escenario de desabastecimiento, pidió a los ciudadanos ahorrar agua y energía.

En general, son las flores, la papa, el maíz y las hortalizas de clima frío los cultivos que más se exponen en esta temporada del año, pues pueden presentar pérdidas de hasta 100% en sus cosechas.

“El cultivo de flores, que actualmente se prepara para atender la demanda en la temporada de San Valentín, podría verse afectado si las temperaturas se ubican en -4°C y si duran periodos más de una hora. En el caso de que esta sea de -7°C se queman los cultivos y la flor que es lo más sensible, se puede afectar”, dijo Augusto Solano, presidente de Asocolflores.

Sin embargo, la reducción en la producción de leche y carne en el sector ganadero también hacen parte de los impactos que tiene el fenómeno climático en esta temporada. Las dos situaciones podrían derivar, además, en un aumento de precios en ambos productos, si no se toman las medidas preventivas a tiempo, pues la falta de alimento para el ganado ha generado dificultades a su productividad.

"La situación este año es muy crítica porque 'El Niño' arrancó muy temprano, con altas temperaturas y muchos vientos, especialmente alisios, en la Costa Caribe, los cuales deterioran muy rápido la oferta forrajera. Estamos apenas a 8 de enero y aspiramos a que el fenómeno termine en marzo. Sin embargo, de aquí a allá la situación puede ser extremadamente crítica y por eso tenemos que revisar con el Gobierno Nacional cuales son los planes que debemos activar", indicó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, (Fedegán), José Félix Lafaurie.

LOS CONTRASTES

  • Andrés ValenciaMinistro de Agricultura

    "Es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos".

  • José Félix LafauriePresidente de Fedegan

    "Estamos apenas a 8 de enero y aspiramos a que el fenómeno termine en marzo. Sin embargo, de aquí a allá la situación puede ser extremadamente crítica".

Entre tanto, otros cultivos como el del cacao se verán menos afectados en estos tres meses, pues de acuerdo con el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Eduard Baquero, los cultivos mayores a tres años, que ya se consideran maduros, cuentan con raíces de entre 1,5 y tres metros, lo cual les permite tener contacto con suelos más profundos, resistiendo a los efectos del sol en la superficie.

"El fenómeno de 'El Niño' ya se convirtió en un asunto repetitivo de todos los años que a veces se demora más y a veces menos. En el caso del cacao hay una afectación en el manejo del cultivo especialmente en las zonas nuevas, pero esperamos incidencias no muy grandes. Además, ya hay una serie de recomendaciones técnicas del Ministerio de Agricultura que se pueden aplicar", indicó Baquero.

Frente a este escenario, el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que “ante la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño, de más de 80% según el Ideam, es importante que los agricultores estén atentos con el clima y tengan información que les permita gestionar riesgos, así como tomar mejores decisiones para evitar así posibles daños por cuenta de la sequía".

Las regiones con temperaturas más bajas y altas según el Ideam

La jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Mery Fernández, aseguró que, respecto a las temperaturas máximas hubo incrementos significativos zonas en zonas del César, la Guajira, los valles interandinos del Río Cauca y Río Magdalena, así como en otras zonas de Cundiamarca y Santander.

Sobre las temperaturas más bajas Fernández dijo que en estaciones como Nemocón hay niveles de -3,4 grados. Así mismo, hay registros similares en otras zonas como Zipaquirá, Sopó, Mosquera y Soacha. En Bogotá, mientras tanto, los registros no han pasado la barrera de cero pero el más bajo se ubicó en el Aeropuerto El Dorado sobre 2,4 grados. Otros municipios de Boyacá tambien registran bajas.

"Respecto a alertas relacionadas con incendios tenemos un total de 689 municipios de los cuales 398 están en alerta roja. Los que tienen mayor número de municipios son Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena y Norte de Santander. Además hay alerta naranja en 177 municipios más. En la Orinoquía y la Amazonia no tenemos probabilidad de incendios de la cobertura vegetal dado el ingreso persistente de humedad asociados a presencia de precipitaciones", agregó la directiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura