Agro

Cúrcuma gana terreno en el departamento del Putumayo

Para ampliar la producción se requiere más apoyo al sector rural. El cultivo de cúrcuma debe generar un empleo sostenible.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

“A pesar del auge, el cultivo es nuevo y el negocio todavía es pequeño”, afirma Carlos Toro, coordinador agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Putumayo.

Este cultivo es una especie vegetal procedente de la India, reconocida por contar con muchas propiedades existentes en la naturaleza, cuyos usos son de carácter medicinal, alimentario e industrial.

En el caso de la Asociación de cultivo de cúrcuma de Puerto Caicedo, en 2005 empezaron con esta labor, junto con el cultivo de pimienta, para obtener condimentos y colorantes naturales. En total son 23 hectáreas cultivadas.

Durante 2006 y 2007 estuvieron sondeando los mercados potenciales, destacando dentro de estos, el medicinal. De hecho una empresa de Armenia adquiere su producto pulverizado, lo convierte en productos medicinales, como pomadas y cápsulas. Un frasco de medicinas a base de cúrcuma cuesta $22.500 en el mercado.

Ya en 2008 se constituyeron como organización, con el nombre de Sabor Amazónico del Putumayo. Tienen muchos pedidos, pero están frenados por los requerimientos legales, una vez superado esto, desean exportar el producto a Alemania y España; y también realizar directamente ellos el proceso de valor agregado de la materia prima.

Están ofreciendo el producto pulverizado directamente al consumidor, en restaurantes como Wok, para luego ponerlo a la venta en supermercados de cadena.

“Los cultivos deben ser sostenibles, es importante que el mercado esté asegurado y se valore el producto de calidad de los campesinos”, asegura Simón Bolívar, presidente de la Fundación.

En el departamento de Putumayo se hicieron unos pactos sociales para restituir los cultivos ilícitos, en apoyo a esta iniciativa, Rodrigo Trujillo, empezó en Villa Garzón a cultivar en 2004 cúrcuma y pimienta, para condimentos.

El mayor comercio para su producto se encuentra en los restaurantes de Bogotá. Están investigando empresas consumidoras para llegar a acuerdos, y de esta manera producir más y generar más empleo. Algunas, interesadas en su producto, ya están realizando pruebas piloto.

“Lo que quieren los agricultores es mejorar y asegurar la venta para incrementar los cultivos”, sostiene Trujillo, gerente de la empresa Condimentos del Putumayo S.A.

La cúrcuma que se produce en la zona es de muy buena calidad, pero el cultivo ha crecido poco por la falta de comercio, muchas veces se pierde 60% de la producción, porque llegan muchas importaciones del producto a precios muy bajos. “La producción y la mano de obra son altas, no es fácil competir con los precios”, recalca Trujillo.

El cultivo
Cultivar cúrcuma es sencillo, por el manejo nativo de la siembra que dura entre ocho y once meses para cosecharse. El producto se obtiene de los tubérculos y raíces de la planta, que es muy húmeda. Cada una de éstas produce de 5 a 7 kilos. En una hectárea de siembra se pueden obtener de 30 a 40 toneladas en verde. Entre $800 y $1.000 cuesta el kilo de cúrcuma en verde. De 8 toneladas en verde se produce una tonelada en polvo.

Luego de la cosecha, se recolecta la semilla, se lava y pica, para luego llevarla a los secadores artesanales que usan luz solar, porque la forma industrializada de éste aumenta los costos de producción; y finalmente se lleva a la molienda para pulverizarla, empacarla y entregarla al consumidor.

El producto es 100% puro. Hoy en día se producen 600 kilos por mes, de 2006 a 2009 se llegaron a producir 2.000 kilos. Se vende como producto orgánico, una libra cuesta $20.000. Antes, cuando no habían tantas exigencias legales, era barato, se vendía el kilo a $7.000. Si el campesino tiene 1.000 kilos de tubérculo bien lavado, le compran el kilo a $1.500 o $2.000.

La cúrcuma se usa especialmente como condimento en los restaurantes, para preparar curry, también como colorante natural en la industria, incluso se ha pensado usarla en textiles. También la usan las industrias farmacéuticas.

El comercio de la cúrcuma es muy pequeño, por lo general, se venden 300 kilos en polvo al mes, por un valor de $2.400.000. Este precio lo hace rentable por la producción. El producto se comercializa en Putumayo, Bogotá, Armenia y Nariño.

Usos medicinales de la planta
La cúrcuma es considerada como el antioxidante más potente que existe. Tiene propiedades terapéuticas en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como el de próstata y colón, también controla el crecimiento de tumores y el VIH.

Sirve para prevenir el envejecimiento prematuro de células, tejidos, membranas, piel y todos los órganos del cuerpo. Además, fortalece las uñas, el cabello y las encías. Actúa como anticuagulante y permite la eliminación de toxinas y grasa. Fortifica el sistema inmonológico y ayuda a curar la piel.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura