Agricultura

De 114 millones de hectáreas disponibles en el país, solo 12% es de los campesinos

Mañana, en el día del campesino, la Upra reconocerá la labor de esta población que, según cifras de la entidad, son alrededor de 15,7 millones, 30,1% de los habitantes del país
Por:
Daniella P. Rodríguez
01 de junio de 2024
Tierras campesinos
Colprensa

Fue el 2 de junio de 1965 cuando Augusto Franco, un colaborador de la que en su momento fue la Caja Agraria, en Cali, junto con directivos y periodistas de la zona, emitieron una carta a Guillermo León Valencia, presidente de la época, solicitando la consolidación del Decreto 135, de febrero de ese mismo año, que oficializaba la celebración del Día del Campesino. El decreto, que buscaba el reconocimiento de la labor de las personas que trabajaban en la tierra rural y subsistían de la misma, lleva, desde entonces, 59 años efectuándose.

Aunque Colombia es un país que recibe 70% de sus alimentos de la actividad de los campesinos, de las 114 millones de hectáreas que hay en total, 14 millones pertenecen a este grupo poblacional, 12,2% del territorio completo.

De estas 14 millones de hectáreas de tierra, 9,3 millones se estarían destinando para actividades agropecuarias, lo que equivale a 8,21% del total nacional. Y de las 52 millones de personas que hay en Colombia, 15,7 millones de auto denominan como campesinos. Es decir, 30,1% de la población.

¿Qué es un campesino?

Se entiende como campesino, según el Ministerio de Agricultura, a las personas que derivan su sustento de actividades agropecuarias como acciones orientadas a servicios pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas y que están zonificados en predios rurales productivos.

Hay más hombres en el campo

De acuerdo con las cifras de demografía de población rural con las proyecciones de 2023 del Censo Nacional de Población, de las 52 millones de personas, 23,6% vive en el sector rural y 76,4% en las zonas urbanas.

Siguiendo con cifras, hay 12,3 millones de personas viviendo en zonas rurales, 51,8% corresponden a hombres y 48,2% mujeres.

Además, de las personas que viven en el sector rural, 27,7% son niños entre 0 y 14 años, 17% son jóvenes entre 15 y 24 años, 41,5% son adultos entre 25 y 59 años, y 13,8% son personas mayores de 60 años.

Según la misma entidad, Antioquia, Cauca, Nariño, Cundinamarca y Meta son los departamentos con más terreno para la población con agricultura familiar caracterizada.

¿Qué es agricultura familiar?

Según la última caracterización entregada por la Upra, la agricultura familiar es un sistema de producción y organización, gestionado y operado por mujeres, hombres, familias y comunidades campesinas, indígenas, negras, afro descendientes, raizales y palenqueras que conviven en los territorios rurales del país.

En ese sistema se desarrollan principalmente actividades de producción, transformación y comercialización de bienes y servicios agrícolas, pecuarios, pesqueros, acuícolas y silvícolas, que suelen complementarse con actividades no agropecuarias, en donde también se despliegan tipologías.

“Los cuatro tipos de agricultura familiar, campesina y comunitaria que identificamos básicamente están midiendo la intensidad de cuatro variables, el auto consumo por parte de la familia, la integración a los mercados, el nivel de tecnología y el uso de mano de obra externa sin perder la mano de obra familiar”, dice Claudia Cortés, directora de la Upra.

El más reciente informe de distribución de tierras dice que dentro de la frontera agrícola, los predios destinados a actividades del sector agro, abarcando los destinos agropecuario, agrícola, pecuario, agro industrial y forestal, suman un total de 2,2 millones.

Estos predios se extienden sobre 33,8 millones de hectáreas, lo que significa 88,50% del total de predios y 96,73% del área total nombrada.

¿Quiénes tienen las tierras?

En cuanto a los poseedores de tierras, dentro de la Frontera Agrícola, se identificó que 95,8% de los predios rurales son de propiedad o posesión de personas naturales o entidades jurídicas privadas, abarcando el 86,9% del área catastral.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura