Agro

De 25.000 hectáreas que ha comprado el Gobierno, 80% ya fue distribuido a comunidades

El Gobierno ha comprado hectáreas de tierras en promedio por un valor de $13 millones y está cerca de adquirir 26.000 hectáreas
Por:
Juan Diego Murcia
14 de julio de 2023

En septiembre del año pasado, el Gobierno Petro anunciaba el inicio de la reforma agraria con la entrega de títulos por más de 600.000 hectáreas de tierras. La meta era clara, comprar tres millones de hectáreas y formalizar siete millones más.

En octubre de 2022, el Ministerio de Agricultura y Fedegan, anunciaron un acuerdo que le permitía al Gobierno comprar tres millones de hectáreas a los ganaderos y empezaron una ruta para la adquisición masiva de predios.

Al principio, la ANT hizo un presupuesto para compra de tierras de $10 millones por hectárea (ha), para beneficiar a 300.000 familias que obtendrían de a 10 ha cada una. Pero en Inside LR, el directo general de la entidad, Gerardo Vega Medina, dijo que en promedio estaban costando entre $13 y $14 millones.

Hasta el momento, la ANT ha comprado más de 25.000 hectáreas, un número bajo si se tiene en cuenta que Vega Medina ha dicho que la entidad espera cumplir en el cuatrienio con la adquisición de $3 millones de hectáreas.

El presidente, Gustavo Petro, dijo que la compra debía ser prioritaria en la Región Caribe y el Magdalena Medio, pese a que las ofertas de tierras están avanzando en todas las regiones y zonas del país.

“El presidente nos indicó desde el comienzo compras en Magdalena Medio y El Caribe, porque allá están las tierras más grandes y extendidas de tierra fértil del país, para avanzar con proyectos productivos grandes. Eso tiene que ser integral, con conectividad, vías y servicios públicos”, dijo Vega.

El director de la ANT explicó que hay compradas más de 25.000 hectáreas, sin contar lo que ha trabajado la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que, según Vega Medina, ha puesto tierras en la mesa para la reforma agraria.

“La SAE también ha puesto tierras para la reforma agraria, 80% del total está entregado a familias bajo figura de comodato, en entrega temprano o mientras salen los documentos”, explicó.

De hecho, para este año, de $1,05 billón que tenía en el presupuesto ordinario la ANT, $650.000 millones son destinados para la compra de tierras. “Esta semana y este mes para nosotros era de mucha importancia, para adelantar compras y agotar el presupuesto ordinario de la ANT en agosto. Quedaríamos con el dinero de la adición presupuestal”, explicó Vega.

Las cifras de la entidad mostraron que, durante los 23 meses del Gobierno Santos, periodo posterior al Acuerdo de Paz, se compraron 3.543 hectáreas (ha); durante la administración Duque, se compraron 13.706 ha; y durante el actual mandato, van 25.802 hectáreas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura