Agro

Caficultores colombianos pasaron de un 2013 amargo a un 2014 más optimista

Los cafeteros que fueron los que aportaron 3 puntos porcentuales al PIB agropecuario, calificaron 2013 como su año más amargo en los últimos tiempos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Aunque de la producción agropecuaria en términos reales el año pasado registró un crecimiento de 5.4%, como resultado del buen desempeño del café que vio aumentar su cosecha en 41%, los productores estuvieron expuestos al contrabando, descenso de los precios internacionales, importaciones y la tasa de cambio.

Tan solo los cafeteros que fueron los que aportaron 3 puntos porcentuales al PIB agropecuario, calificaron 2013 como su año más amargo en los últimos tiempos, básicamente por los precios deprimidos. La carga de 125 kilos del grano estuvo por debajo de $300.000 durante los 12 meses del año.

Para este año la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) proyecta un crecimiento de la actividades agropecuarias entre 3% y 3.5%, lo que significa volver a tasas de crecimiento inferiores al del resto de la economía, teniendo en cuenta que los pronósticos iniciales de los analistas sobre el crecimiento de la actividad económica en su conjunto se acercan a 5%.

En ese orden de ideas, los desafíos del Estado y del sector privado frente a la recuperación de los resultados del sector no son menores.

El mejoramiento e integración de las cadenas productivas, alcanzar campos de desarrollo tecnológico y el aumento de la productividad, son clave para que el sector vuelva a tener un aire de optimismo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura