Agro

“Desde Corteva vemos que un gran mercado para Colombia es la ganadería”

Corteva Agriscience llega a Colombia con productos para toda la cadena agrícola, pero con gran potencial en ganadería y semillas
Analista LR Por:
06 de septiembre de 2019

Tras más de un año de estudio de mercado y de reconocer las oportunidades del agro colombiano, la multinacional Corteva, tomó la decisión de entrar al país. La empresa tiene como objetivo global enriquecer las vidas de quienes producen y consumen, asegurando el progreso para las generaciones futuras.

Ana Claudia Cerasoli, presidente para la Región MesoAndina de Corteva Agriscience habló sobre la estrategia de la empresa y los planes en Colombia, que liderará con productos para la ganadería y las plantaciones de maíz blanco y amarillo. Para la presidente Latinoamérica que represente 20% de la operación mundial, hay que aprovechar todas las oportunidades.

¿Qué es Corteva en el mundo, cómo nace este gigante de la agroindustria?

Es una historia que empieza más de 200 años con las empresas de dónde venimos, la fusión de dos gigantes DuPont y Down empiezan a trabajar juntas en 2018 y este año es donde nace Corteva. Que es toda la parte de agricultura de Dow y DuPont consolidada, de donde salimos como una empresa 100% independiente ya estamos en la Bolsa de Valores de Nueva York desde el 3 de junio. Nuestro diferencial es que, además de 200 años enfocados a la agricultura trabajando enfocados al agricultor, traemos una visión para un mundo moderno, tenemos que mirar hacia afuera, para entender las demandas de la sociedad tenemos que mirar no solo del agricultor sino al consumidor, quienes quieren cada vez productos más saludables y nutritivos y responsables con el entorno.

Recientemente salieron a Bolsa en Nueva York, ¿cuáles son los planes de la compañía?

El nombre de Corteva viene de “cor” que significa corazón y “teva” que es naturaleza, el objetivo es impulsar agro en el mundo, participar y ser protagonistas en el mundo. Ser una empresa que está conectada con el mundo externo, entendiendo las necesidades. El objetivo es continuar trabajando en innovación dentro de tres plataformas: protección de cultivos, innovación de semillas para maíz blanco y amarillo y sorgo en algunas partes de la región, y no menor a esto es la plataforma digital.

¿Cómo es la participación accionaria en este momento?

El tema es complejo, hoy ya salimos totalmente de Dow y DuPont, desde ese 3 de junio la parte de agro se desprende y sale a operar totalmente independiente en bolsa, ya no tenemos conexiones de inversiones en Dow y DuPont. Nuestros accionistas son quienes compran las acciones en bolsa.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos y oportunidades que tienen la región para los negocios de Corteva?

Me gusta pensar en oportunidades, la agricultura que vive de ciclos: precios de commodities, cambios climáticos, el agricultor realmente es un empresario fuerte porque tiene que moverse, adaptarse, ser flexible, porque los desafíos son tremendos. La demanda de alimentos y energía es creciente viene y está ahí, la oportunidad que hay para nosotros y la agricultura es muy grande. Es un mercado muy dinámico y de ciclos. Hay debemos ser muy eficientes para poder salir adelante.

¿Cuáles son los productos de Corteva que más potencial tienen en la región?

Diría que un gran mercado en Colombia es el tema de ganadería por su importancia en el país y donde Corteva es el líder el mercado. Es la única empresa que tiene un equipo de investigación dedicado al control de malezas. En la década de los 60 lanzamos Tordon, es un producto clásico y tradicional que ha ayudado mucho al ganadero, estamos trayendo la nueva generación de Tordon, que es un producto más eficaz y practico que traer una molécula nueva mucho más moderna.

Por otro lado, tenemos otra innovación en el mercado de arroz, que se llama Riz, que es un producto novedoso y que ofrecerá mayor rentabilidad al agricultor y es totalmente verde. Estamos trabajando fuertemente en el tratamiento de semillas, trayendo otros fungicidas como compañía líder. Nosotros decimos que somos una máquina de innovación. En los próximos cinco años traeremos cinco nuevas tecnologías al mercado.

Colombia tiene un sector agrícola para muchos desaprovechado, ¿cuáles son los potenciales del agro colombiano?

El potencial de Colombia es tremendo, en términos de uso de tierras, Corteva sí puede contribuir y la idea es que la manera de trabajar es traer otros actores como Gobierno, industria y academia para que sea el mejor futuro para Colombia. El ministro de Agricultura decía que la apuesta es que Colombia sea autosuficiente en producción de maíz blanco y amarillo, del cual importan 7.000 millones de toneladas. Hoy tenemos el mayor banco de germoplasma de maíz blanco y amarillo, creemos que podemos aumentar la producción de este producto.

¿Cuál ha sido esa relación con el Gobierno en los diferentes países para mejorar la política pública del agro?

Las empresas siempre han estado en conexión con el Gobierno y las prácticas regulatorias, en Corteva estamos llevando eso a otro nivel, tenemos dentro de nuestros valores el mirar hacia afuera y desarrollar cooperaciones con la sociedad, trabajar con los gremios en proyectos conjuntos de la industria, tenemos el mayor interés, disposición y estamos trabajando con varios actores.

Uno de las mayores problemáticas es logra es statu sanitario, ¿cómo hacer que esto sea una realidad?

Es una conexión del tema sanitario, el que llega al consumidor, Colombia está creciendo en exportación de manera importante y tiene que atender la parte regulatoria básica, tenemos el conocimiento y queremos contribuir a agregar valor y ayudar a los clientes a poder atender y cumplir las legislaciones para exportar, definir límites máximos de la tolerancia para exportar, hoy la demanda a EE.UU., China y Japón tienen también estándares secundarios que están por encima de lo que dice la legislación, de cómo quieren ver las frutas y vegetales.

¿Es Latinoamérica la despensa del mundo?

Sin duda, es un punto clave, de todas las regiones que hacen parte de Latinoamérica es la región que está en la mejor posición para hacerlo, tanto en áreas que no están siendo usadas, hay bajos niveles de productividad, hay mucho espacio para la adopción de tecnología de productos y digital.

¿Cree que los costos son un obstáculo para el agro?

Hoy por hoy sabemos la dificultad del campesino menor, muchas veces no puede tener un crédito para comprar los insumos, o no recupera la rentabilidad, sabemos el problema para los pequeños agricultores, pero creo que los países que encuentran la manera de cómo hacer la infraestructura y el financiamiento deben integrar, el país que lo consiga hacer será una revolución.

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