Agro

Desde velas hasta jabones de cocina, productos que puede elaborar con aceite usado

"Fuego de Agua" es un emprendimiento que fomenta la economía circular reutilizando el aceite. Tienen importantes aliados como el gremio Fedepalma
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
02 de diciembre de 2022
Emprendimiento Fuego de agua
Emprendimiento Fuego de agua

"Fuego de Agua" es una idea de negocio que nació y se desarrolló en la ciudad de Cali. Su objetivo es reutilizar el residuos de aceites para la elaboración de velas y jabones de cocina como una forma de proteger los recursos hídricos. Solo llevan un año de operaciones, sin embargo, ya han logrado conseguir el apoyo de importantes clientes como Fedepalma.

"El emprendimiento nació el 20 de octubre de 2021. La idea de las velas nació en mi trabajo de grado, yo soy ingeniera ambiental de la Universidad Autónoma de Occidente. Enfoqué mi proyecto de final de carrera hacia el área de creación de empresa y la universidad me ayudó mucho en la parte de publicidad", dijo Laura Camila Gómez Reina, creadora de Fuego de Agua.

"Se llama 'Fuego de Agua' porque cuando aprovechamos el aceite usado estamos protegiendo el agua. La razón de esto es que por cada litro de aceite que cae a los ríos, se contaminan 1.000 litros de agua. En ese sentido, concebimos nuestras velas como un fuego que cuida al agua, porque con ellas evitamos que los residuos del aceite lleguen a las cuencas hídricas y las contaminen", comentó la emprendedora.

Esta idea de negocio se fue transformando y adquiriendo el apoyo de importantes clientes y aliados. Entre ellos, Fedepalma ha brindado su apoyo para que, por medio del emprendimiento, se pueda fortalecer el uso de aceite de palma, el cual tiene aportes a la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Emprendimiento Fuego de Agua

Un año después de haberse creado, 'Fuego de Agua' ha ido ampliando su portafolio y ahora también ofrecen productos como jabones para cocina hechos de aceite usados.

El objetivo es, en palabras de la emprendedora, "que Fuego de Agua se convierta en una empresa de aprovechamiento de residuos".

Cabe resaltar que esta iniciativa es una forma de fomentar la economía circular, pues los insumos de aceite usado los suministra restaurantes, algunas empresas y donaciones de clientes.

Pese a que aún no cuentan con un punto de producción establecido, ya tienen una proyección, lo cual se evidencia en los clientes interesados en sus productos.

Fuego de Agua ya realiza envíos a algunas empresas localizadas afuera de Cali. "En Bogotá somos proveedores de Fedepalma, en Nariño tenemos de cliente a la Escuela de Conducción Sin Fronteras y una empresa que se llama Bella y Saludable". señaló Gómez.

Para 2023 tienen como objetivos aumentar su cartera de clientes y trabajar en el mercadeo. Quieren fortalecer el jabón, dado que las velas suelen ser un producto que se comercializa especialmente en temporadas de fiestas y fechas especiales.

Finalmente, esperan poder adquirir un punto de producción. Puede ampliar la información sobre los productos de Fuego de Agua a través de su cuenta de Instagram @fuegodeagua.co.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios