Agro

Economía agrícola para mejorar la nutrición, un objetivo de seguridad alimentaria

Combatir la desnutrición infantil es uno de los retos del sector, para esto se está trabajando en planes con enfoque territorial
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
25 de octubre de 2022
FAO Colombia
FAO Colombia

En el marco del día mundial de la alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Colombia (FAO) realizó el conversatorio "Derecho humano a la alimentación adecuada y soberanía alimentaria: desafíos para su garantía en Colombia". A este asistieron expertos en temas de alimentación y agroecología, además de algunos funcionarios de la actual administración, para abrir la discusión sobre la situación alimentaria en el país. Para su realización el evento contó con el apoyo de la Universidad de La Salle.

El primer panel contó con la participación de la ministra de salud Carolina Corcho, en el que se trataron temas como la importancia de un buen consumo de alimentos para los niños y la articulación de la nutrición con el desarrollo y fomento de los productos locales. Además se conversó sobre los etiquetados y el impuesto a alimentos ultraprocesados.

En el conversatorio, la ministra Corcho resaltó la importancia de una focalización que impacte en las pequeñas comunidades para atender el tema de seguridad alimentaria y nutrición desde los barrios. "En esa focalización tiene que haber una política de corto plazo de inmediato. Tenemos que identificar rápidamente niños y niñas que no están escritos en ninguno de los programas de protección social".

La infancia es un segmento de la población importante por impactar si se tiene en cuenta algunos datos como que en el país " solamente 30% de los niños tiene lactancia materna exclusiva y solo una tercera parte de los niños tiene una alimentación variad y balanceada. Esto tiene un impacto e influye en la mortalidad infantil", comentó Zulma Fonseca, directora de nutrición del ICBF.

El objetivo entonces es impactar el sistema de salud reduciendo la probabilidad de contraer enfermedades crónicas no transmisibles. Pues según afirmó la ministra Corcho "el objetivo de un sistema de salud debe ser que menos personas lleguen a un estado de hospitalización". Para esto, resulta fundamental la integración con las economías agrícolas que privilegien el producto de los pequeños agricultores.

Juan Carlos Morales, director ejecutivo de Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas (Dhana) presentó el enfoque que debería guiar el horizonte alimentario. Para Morales, se debe comprender adecuadamente la magnitud del problema alimentario en el país, incluyendo el componente del hambre. Además, el experto propone crear un Consejo Nacional Territorial del Derecho a la Alimentación y Soberanía Alimentaria.

Esto se articula con lo expuesto por Nury Martínez, presidenta de Fensuagro, quien considera que el campesino local debe ser considerado como un actor importante en la realización de políticas públicas del agro.

Cabe resaltar que en el marco del conversatorio, la ministra adelantó que para inicios del próximo año podría haber una resolución sobre la Ley de Comida Chatarra. "Esperamos podamos entregar la resolución. Aún tenemos que discutir con el sector empresarial cómo vamos a hacer el paso del etiquetado, y en cuánto tiempo".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura