Agricultura

Gobierno ya ejecutó 10% de la línea de crédito especial de ICR para renovar cafetales

En total, se han tramitado 307 créditos para proyectos de renovación de cafetales que suman en total más $3.676 millones
Por:
Juan Diego Murcia
19 de septiembre de 2023
Renovación de cafetales
Fedecafe

La semana pasada, desde el Comité Departamental de Cauca, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en compañía de Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, anunció un programa de renovación de cafetales mediante un incentivo a la capitalización rural, con un presupuesto asignado de $35.000 millones.

Según la jefa de la cartera, con corte al 18 de septiembre, va en 10% la ejecución del programa. “Sigamos adelante por la renovación cafetera”, escribió en su cuenta de X (Twitter).

En total, se han tramitado 307 créditos para proyectos que suman en total más $3.676 millones, de los cuales el ICR estimado de 40% es de $1.470 millones. El departamento con mayor número es Cauca (125), seguido de Huila (58), Tolima (47), Caldas (14) y Antioquia (6).

Huila es el departamento que tiene mayor valor del ICR estimado en 40%, con más de $319,0 millones, seguido de Tolima ($283,5 millones), Caldas ($57,0 millones), Nariño ($54,7 millones), y Cauca ($49,9 millones).

"Queremos que las familias caficultoras, principalmente de las mujeres y jóvenes rurales, los de pequeña producción y bajos recursos, que no los dejen envejecer más y les permita recibir unas nuevas cargas de toneladas", dijo Mojica durante el anuncio.

¿Cómo funciona el incentivo?

Finagro reconoce un tope máximo establecido del ICR de poco más de $12,9 millones por hectáreas (ha). El área mínima para renovar y recibir dicho incentivo es de 0,20 ha y para fincas con una extensión mayor a cinco ha será de 20%.

Aquellos productores de bajos ingresos recibirán un porcentaje del ICR de 40%, con más de $5,1 millones por ha renovada por siembra, mientras que para los pequeños que no son de bajos ingresos es de 30% por un valor de más de $3,8 millones por ha.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura