Agricultura

Gobierno lanzó una línea de crédito especial de ICR para la renovación de cafetales

Germán Bahamón, gerente general de Fedecafe, explicó que se destinarán recursos por hasta $35.000 millones
Por:
Juan Diego Murcia
14 de septiembre de 2023
Renovación de cafetales
Fedecafe

Ante la coyuntura que atraviesa el sector cafetero por la caída de los precios internacionales y una reducida tasa de cambio, como producto de mesas de trabajo derivadas del comité nacional del fondo de estabilización de precios, el Gobierno, junto a Fedecafe, presentaró la línea de crédito ICR para cafeteros desde Cauca.

Desde el Comité Departamental de Cauca, con la presencia de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en compañía del gerente general del gremio cafetero, German Bahamón, anunciaron que destinarán recursos por $35.000 millones.

“Producto de estas mesas de trabajo, se determinó la posibilidad de que el Gobierno Nacional creara una línea de crédito de ICR que condone entre 30 y 40% para caficultores”, explicó Germán Bahamón.

El líder gremial invitó a los productores a la renovación de los cafetales. “Nada mas importante que mantenerlo joven y vigoroso para la productividad y rentabilidad”.

Ese crédito será colocado a través de la información que recogen los extensionistas del servicio de extensión de la Federación Nacional de Cafeteros.

"¿Por qué para el Gobierno el café es tan importante? Nuestros cafés especiales son de los mejores del mundo. Llevo dos semanas todo tipo de ataques porque digo que el campo hay que reivindicarlo, que las asociaciones tienen derecho a participar, que los pueblos indígenas tienen derecho a exigirle las prioridades.", dijo la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica.

La jefa de la cartera aseguró que "les da miedo que los campesinos hablen en voz alta, totalmente pacíficas, acertadas sobre de dónde viene y hacia donde va la caficultura. No es nada rebelde, ni revolucionario, ni que vaya a acabar con la propiedad privada".

Mojica explicó que el Incentivo de capitalización rural significa que el Gobierno dispone de recursos del presupuesto para financiar una parte de los créditos para que los agricultores paguen las deudas.

"Queremos que las familias caficultoras, principalmente de las mujeres y jóvenes rurales, los de pequeña producción y bajos recursos, que no los dejen envejecer más y les permita recibir unas nuevas cargas de toneladas", dijo.

La alta funcionaria también agregó que el ICR les pone a las familias pequeñas productoras de bajos recursos hasta 40%, le damos un crédito, y a los pequeños que no son de bajos recursos 30%. "Ustedes pagan el resto, pero, además, la semana asada íbamos a subsidiar la tasa de interés y hoy pagan 4% E.A, nunca antes vista esa tasa".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura