Agricultura

Durante los últimos seis años, la ADR ejecutó proyectos de café por $60.000 millones

Entre los beneficiarios del proyecto hay 2.141 mujeres; 2.333 integrantes de comunidades indígenas; y 1.855 víctimas del conflicto
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de octubre de 2023
Producción cafetera
ADR

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que, durante los últimos seis años, 6.771 personas se han beneficiado de los 64 Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, cuya inversión general supera $60.000 millones cofinanciados por la entidad.

Según la Agencia, entre los beneficiados hay 2.141 mujeres; 2.333 integrantes de comunidades indígenas; y 1.855 víctimas del conflicto armado que encontraron en los proyectos productivos del café una oportunidad de progreso en más de 42.000 hectáreas.

Dentro de los beneficios que traen estos proyectos productivos para las comunidades se destacan la dotación de equipos, el fortalecimiento en las capacidades productivas y manejo de poscosecha, insumos agrícolas, asistencia técnica, procesamientos de café, implementación de sistemas de secado, centros de acopio, comercialización, entre otros.

Hasta el momento, los departamentos con mayor impacto de inversión son Cauca, con $43.542 millones; Huila, con $16.755 millones; Antioquia, con $9.276 millones; Tolima, con $8.298 millones; Nariño, con $7.997 millones; Valle del Cauca, con $2.016 millones; Caldas, con $1.999 millones; y Caquetá, con $1.295 millones.

“Hace varios años, el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, estaba suspendido. Lo acabamos de reabrir con recursos directos del Gobierno Nacional. En esencia, estamos determinando para el sector cafetero $35.000 millones. A los cafeteros los llamamos a que se incluyan en este programa. Es un beneficio económico diseñado para que pequeños productores cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado”, afirmó Luis Alberto Higuera, presidente de la ADR.

Estos beneficios para los productores cafeteros buscan que el sector cuente con los insumos y herramientas necesarias para llegar a ser más competitivos en el mercado mundial, y estarán disponibles hasta el próximo 31 de diciembre para afiliados o no a asociaciones.

“Aumentar la productividad de la tierra, significa combatir la pobreza y el hambre, y para lograrlo es necesario proteger y apoyar al pequeño productor”, resaltó Higuera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura