Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En línea con el último reporte emitido por el Dane del índice de Precios del Productor, se reveló que el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca fue el único que registró una variación superior a la media en el indicador que representa la variación de precios de una canasta de bienes representativa de la producción nacional. La variación presentada fue 1,12% respecto a marzo del año en curso.

En cuanto a la contribución mensual de las subclases, discriminando las cifras se evidenció que se resaltaron por su aporte positivo en el mes el ganado bovino (11,28%), carne de ganado bovino, fresca o refrigerada (4,94%) y azúcar de caña (17,50%), que en conjunto aportaron 0,46 puntos porcentuales a la variación del Índice de Precios de la Producción Nacional.

Otros productos del rubro agropecuario que sumaron al resultado fueron las papas con una variación positiva de 5,08%, lo que se tradujo en una contribución de 0,04 puntos porcentuales al total del sector, y los platanos que al cambiar su variación en positiva en 7,06% también puso 0,04 puntos porcentuales en la cuenta general.

Los sectores que registraron un valor por debajo del promedio nacional (1,12%) fueron las industrias manufactureras (1,10%) y explotación de minas y canteras con una variación negativa de 0,22%.

Mirando los resultados del año corrido, hasta abril, los sectores de minería (26,17%) y agricultura, ganadería y pesca (11,78%) también presentaron variaciones superiores a la media (9,13%).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.