Agro

Cultivos de arroz han crecido 16% desde 2018, alcanzando las 581.126 hectáreas

El área sembrada de arroz aumentó, pasando de 500.924 a 581.126 hectáreas, esto representó un crecimiento de 14% en cuatro años
Por:
22 de julio de 2022

El crecimiento del área sembrada de arroz se incrementó 16% en los últimos cuatro años, pasando de 500.924 a 581.126 hectáreas, de acuerdo con cifras del Dane y Fedearroz. Temas como la tecnificación y la gestión de soluciones que ayuden a incrementar la competitividad del sector cada vez tienen más eco en el agro colombiano.

"Para lograr este incremento en las hectáreas de cultivo es importante que los agricultores le apuesten a mejorar la calidad de su producción, optimizando las hectáreas cultivadas, teniendo un de control de malezas adecuado y adquiriendo más prácticas agronómicas que le aseguren tener cosechas más eficientes", asegura Carlos Sepúlveda, gerente de mercadeo en Basf una empresa química Alemana que apoya a los agricultores en el Departamento del Tolima.

“Por desconocimiento de estas prácticas y la falta de tecnificación, en Colombia se dejan de producir entre dos a tres toneladas de arroz al año. Para competir con otros productores a nivel internacional, es necesario contar con productos de calidad que pueda compararse con otras regiones del planeta", asegura.

En ese sentido, y con el fin de que el agricultor pueda cumplir con los estándares de calidad internacional, la industria se ha enfocado en desarrollar herramientas innovadoras que hagan frente a esta problemática con la creación de herbicidas más eficaces, programas de acompañamiento y capacitaciones.

Aseguran que uno de los principales inconvenientes para los cultivadores de arroz es el control de las malezas que interfieren en el proceso de absorción de agua y los nutrientes del cultivo. Para contrarrestarlo existen alternativas como Clearfield, creada por Basf, que combina las semillas de alto rendimiento con herbicidas que tienen un alto espectro que eliminan las principales plantas dañinas que afectan la plantación como el arroz rojo.

“Es necesario utilizar diferentes estrategias para atacar las enfermedades que afecten el cultivo y lograr una mayor producción de calidad. A parte de esto, es indispensable combinar la rotación de cultivos con la extracción manual y el uso de varios ingredientes activos que no generen resistencia.”, finaliza Sepúlveda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura