Agro

El boom de los cultivos del agro para aumentar la producción fitoterapéutica y homeopática

Actualmente hay cerca 2.000 tipos de plantas medicinales que se están cultivando en Colombia, y más de 5.000 a nivel mundial
Analista LR
Por:
Ximena González
12 de agosto de 2020
Nelson Rios

En medio de la pandemia actual, las medicinas son de los productos que más han incrementado su demanda y el segmento de homeopáticos, y productos naturales, o también llamados fitoterapéuticos, no se ha quedado atrás.

Por eso aquí entran a jugar cerca de 2.000 tipos de plantas con propiedades medicinales que se cultivan en Colombia, y las más de 5.000 que hay en el mundo, lo que hace que haya un amplio espectro para la elaboración de estos productos homeopáticos o naturales en cualquiera de sus presentaciones, cremas, extractos, infusiones, entre otras.

Además, con la crisis de hoy, son muchas las personas que han recurrido a la medicina natural ya sean homeopáticas o fitoterapéuticos como una alternativa para subir las defensas, o hacerles frente a problemas de estrés y ansiedad.

“El consumo de los medicamentos homeopáticos y o de origen natural ha crecido mucho en esta pandemia pues son medicamentos eficaces con bajos efectos adversos o en algunos casos sin efectos adversos”, dijo Edgar Mohs, gerente general de Heel Colombia.

En ello coincidió Diego Osorio, director técnico de Laboratorios Funat, “durante la pandemia ha crecido el consumo de productos naturales tales como el polen, la echinacea y ganoderma, ya que contribuyen al fortalecimiento del sistema de defensas. También productos con hierba de San Juan, pasiflora y valeriana”.

Para la elaboración de estos productos la calidad de materia prima es clave por lo que debe darse un adecuado manejo de las plantas desde la siembra, cosecha y el procesamiento del medicamento natural.

“Para hacer estos productos, especialmente los fitoterapéuticos es necesario el apoyo del agro. Cuando se corta por ejemplo una pasiflora, esta puede coger dos caminos, puedo sacar un extracto puro y hacer un medicamento fitoterapéutico, o con la tintura puedo hacer un producto homeopático llevándola a un laboratorio certificado para a través de un proceso de dilución, convertirla en una dosis muy baja. En este caso de la planta utilizada, lo que se ha denominado en la ciencia moderna como “nano dosis”, explicó Baltazar Guerrero Quesada, médico epidemiólogo, especialista en medicina alternativa y magíster en fitoterapia.

Así mismo, Guerrero destacó que, “hay plantas como la manzanilla, el árnica, la sábila, el boldo, el cardo mariano, la remolacha, la cola de caballo, el diente león, la caléndula que son comunes en Colombia, que las cultivan los agricultores y que sirven de base para hacer algunos de estos productos, son muchas las especies que se pueden usar, pero hay plantas más exóticas que solamente se dan en las condiciones climáticas y en áreas específicas como por ejemplo el mediterráneo”.

Javier Pinzón, gerente de Laboratorios Funat agregó que, “los productos que más se usan son las hojas de alcachofa, caléndula, pasiflora. También, se usa ganoderma lúcidum, un hongo que se empieza a cultivar en Colombia”.
Además, se está usando cúrcuma, jengibre, y asaí especialmente para los 100% naturales o fitoterapéuticos.

Pero ¿qué tienen en común y en qué se diferencian los homeopáticos y fitoterapéuticos?. Ambos usan como materia prima algún cultivo del agro, pero el procesamiento es distinto.

Sin embargo, en los productos homeopáticos se pueden usar sustancias que no necesariamente son naturales como las plantas, pues para su elaboración se puede hacer uso de tejidos animales o patológicos, minerales e incluso sustancias convencionales tales como la ácido acetil salicílico y vitaminas, todas ellas en concentraciones bajas que más que cumplir con un efecto farmacológico generan un efecto fisiológico o biorregulador. Mientras que, la fitoterapia hace referencia únicamente al uso de plantas medicinales con fines curativos según explicó Guerrero.

Productos para el rendimiento
De los productos del agro también se están generando referencias para el rendimiento de músculos, recuperación física y han tenido alta demanda por los resultados que resaltan a primera vista en el cuerpo. Así lo recordó Michel Zamora, uno de los fundadores de Beyond Limits, una empresa colombiana que está importando Ostarine (MK-2866) y Ligandrol (LGD-4033), productos conocidos como ‘Sarm’, moduladores selectivos de los receptores andrógenos. “El producto es un compuesto químico hecho en laboratorio que traemos de Holanda y acá lo encapsulamos con maicena, producto hecho a base de maíz. Este último hace que el compuesto químico sea absorbido por el intestino. Cerca del 95% del contenido de la cápsula es maicena, y el restante es la molécula que importamos MK-2866 o LGD-4033”, explicó Zamora.

“Tenemos productos 100% puros de cúrcuma y jengibre”
Una de las principales apuestas de Pangea Natural es cuidar de sus productos desde su plantación hasta su cosecha, asegurando su origen, pureza y calidad 100% natural.

Así lo dio a conocer Sebastián Mendoza, gerente de esta empresa caleña que comercializa productos elaborados con cúrcuma y jengibre, con propiedades medicinales y nutritivas.

¿Cuál es el objetivo de Pangea Natural?
En Pangea Natural queremos concientizar a los colombianos que su bienestar puede venir en gran medida del consumo de productos naturales. Somos una empresa orgullosamente nacional dedicada al cultivo, transformación y comercialización de productos agrícolas de alta calidad, nutritivos y con propiedades medicinales.

¿Qué tipos de productos comercializan?
Comercializamos productos que ofrecen propiedades nutritivas y medicinales. Actualmente contamos con productos 100% puros, como cúrcuma y jengibre, en dos presentaciones: en polvo listo para usar y encapsuladas para tomar a diario. En el corto plazo, estamos próximos a lanzar nuevos productos bajo la misma oferta de valor.

¿Cuáles son los productos naturales que más se están usando?
Algunos de los superalimentos ó superfüds más reconocidos son: cúrcuma, jengibre, moringa, matcha, asaí, maca, entre otros.

El mayor exponente de nuestro portafolio es la cúrcuma, la cual ha tenido un crecimiento positivo en lo últimos años, tanto en producción agrícola como en conocimiento de los consumidores.

¿Estos productos del agro se encuentran en el país o deben importarse?
La mayoría de estos productos son importados, por lo cual trabajamos fuertemente para demostrar que en Colombia también se pueden producir y comercializar siguiendo estándares de altísima calidad. Nuestro reto está en competir con los precios de esta materia prima importada, ofreciendo productos de alta calidad, pureza y trazabilidad garantizada.

¿Ustedes tienen cultivos propios para la producción?
Sí, contamos con cultivos propios ecológicos de cúrcuma y jengibre ubicados en Palmira, Valle del Cauca. Cuidamos nuestros productos desde su plantación y cosecha hasta los procesos de transformación y comercialización, pues consideramos que para garantizar su calidad debemos controlar cada eslabón de la cadena de valor.

¿Cómo son esos procesos de transformación?
A la hora de transformarlos utilizamos procesos ecológicos y artesanales, principalmente la deshidratación solar por medio de invernaderos modificados.

¿Qué beneficios trae consumir este tipo de productos?
La cúrcuma y el jengibre traen múltiples beneficios, muchos de estos con evidencias y soportes médico-científicos. Se les reconoce por ser unos potentes anti-inflamatorios y anti-oxidantes naturales. La mayoría de consumidores de cúrcuma buscan prevenir y tratar diferentes patologías asociadas a inflamaciones. El jengibre lo consumen para fortalecer el sistema inmune, prevenir y tratar enfermedades respiratorias. También se usan como especias condimentarias naturales.

LOS CONTRASTES

  • Edgar MohsGerente general de Heel Colombia

    “El consumo de estos medicamentos ha crecido mucho en esta pandemia pues son tratamientos eficaces, además, con bajos efectos adversos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura