agro

El Gobierno invertirá más de $11.000 millones para fortalecimiento del agro en el Tolima

La inyección de capital espera beneficiar a más de 1.900 familias productoras de arroz, algodón, sorgo, soya y pastos.
Por:
Anderson Urrego
05 de marzo de 2021

Por medio del Ministerio de Agricultura, el Gobierno anunció que Invertirá más de $11.000 millones para impulsar el sector agropecuario del Tolima. El anuncio fue hecho por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro y la presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Ana Cristina Moreno, quienes indicaron que estos recursos se destinarán principalmente para fortalecer la infraestructura de riego del departamento y con lo cual se benefician a más de 9.700 familias del sector rural de la región.

La asignación de recursos se dio a conocer en la entrega del Distrito de Riego de Usucoello a la Asociación de Usuarios de los Ríos Coello y Cucuana que lo administran. Este proyecto espera beneficiar 1.920 familias productoras de arroz, algodón, sorgo, soya y pastos de los municipios de El Guamo, El Espinal y Flandes, según comentó el jefe de la cartera agropecuaria.

A su vez agregó que “el Gobierno del presidente Iván Duque avanza con hechos en fortalecer la infraestructura de riego en el campo”, al tiempo que celebró el anuncio de la ADR de cofinanciar con $3.839 millones una obra de desarenador en el subsistema Villaveces del distrito de Usucoello, que benefician a 112 productores de arroz y sus familias.

Otro anuncio para el agro del Tolima fue la rehabilitación del canal del Distrito Usosaldaña. “Vamos a cofinanciar $3.114 millones de esta obra, con lo que beneficiamos 101 familias tolimenses, quienes aumentarán su producción de arroz”, indicó Ana Cristina Moreno, presidente de la ADR.

Asimismo, la alta funcionaria de la ADR anunció a los Tolimenses que se firmó el acta de inicio de la Actualización de Estudios y Diseños del Proyecto Triángulo del Tolima, ubicado en los municipios de Coyaima, Purificación y Natagaima, para lo cual la entidad destinó $3.823 millones:

“A través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se trabaja en la posibilidad de vinculación de capital privado para la terminación de esta iniciativa”, agregó Moreno. Este megaproyecto favorece a 7.540 familias y abarca 22.877 hectáreas.

De igual forma, informaron que 76 familias de pequeños y medianos caficultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Rosa (ASPRASAR) recibirán recursos de cofinanciación por $ 654 millones para adelantar un proyecto en los municipios de Planadas y Rioblanco en el Tolima.

Finalmente, en las horas de la mañana, el ministro de Agricultura y el presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Mejía inauguraron una oficina en el corregimiento de Bilbao del municipio de Planadas. Se benefician, con este punto 21 veredas de esta zona del sur del Tolima, quienes podrán adquirir productos con el Banco, hacer pagos, acceder a convenios nacionales, realizar solicitudes de crédito agropecuario y microcrédito, entre otros servicios.

“El objetivo del Banco es seguir ampliando nuestra presencia en el territorio y brindando una amplia oferta de productos y servicios a las poblaciones rurales alejadas que, como Bilbao, cuentan con una importante vocación agrícola”, dijo Mejía.

En los diferentes municipios que visitó el titular de la cartera agropecuaria y su comitiva, participaron representantes de los productores, las autoridades locales y el Gobernador del Tolima, José Ricardo Orozco.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura