La implementación de Sinigan V6, iniciada hace más de tres semanas, buscaba ser un gran paso para la trazabilidad del sector ganadero. Sin embargo, lo que se proyectaba como una modernización para un sistema más eficiente, se ha transformado en un conjunto de desafíos administrativos y financieros.
La parálisis técnica y las inconsistencias en la plataforma han provocado una caída de 40% en la comercialización de las subastas ganaderas del país, dejando a miles de productores en una incertidumbre que impide el registro fluido de animales y la expedición de guías sanitarias.
Ante este panorama, Paula Andrea Cepeda, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha defendido la urgencia en esta transición y explicó el diagnóstico crítico sobre la seguridad de la información en la versión anterior. Cepeda expuso la situación que atravesaba la versión anterior de esta aplicación, la cual operó durante años con graves fallas en la gobernanza de datos y que permitió la creación de un entorno permisivo para actividades ilícitas.
Uno de los hallazgos más alarmantes se centra en la gestión de las guías de movilización de la versión antigua, donde se detectaron más de 150.000 documentos que permanecían en un estado de tránsito permanente sin ser cerrados. Esta irregularidad facilitó el encubrimiento de rutas informales y la legalización de ganado de procedencia desconocida.
Otro punto grave fue la identificación de 85.000 personas fallecidas que figuraban como usuarios activos de guías, lo que evidencia un escenario masivo de suplantación de identidad y el uso de titulares fantasma para evadir procesos judiciales.
En el manejo de inventarios en etapa previa, el sistema permitía la existencia de predios duplicados en incluso inventarios negativos, dando paso a los conocidos inventarios virtuales. En estos registros digitales se mezclaba ganado legal con ilegal, permitiendo ocultar situaciones de sacrificio informal y abigeato bajo una apariencia de legalidad.
Finalmente, la falta de control sanitario se hace evidente en los 700.000 predios que vacunan contra la fiebre aftosa y como, solo 311.000 contaban con un Registro de Predio Pecuario formalizado en la base de datos anterior. El ICA insiste en que, pese a los problemas de implementación actuales que mantienen la migración de datos 85% de los usuarios han logrado registrarse.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.

