Agro

El ICA adelanta el censo de criadores de abejas en el Valle de Sibundoy en Putumayo

Esto con el fin tener un acercamiento con los productores, a quienes, además les socializan las enfermedades de declaración obligatoria
Por:
Natalia Gaviria González
24 de enero de 2022
Unimedios

El Instituto Colombiano Agropecuario, como una medida para garantizar la conservación del sistema de polinización y contribuir al medio ambiente, decidió adelantar el censo de criadores de abejas en el Valle de Sibundoy, Putumayo.

Esto con el fin de permitir a los funcionarios de la entidad tener un acercamiento con los productores, a quienes les socializan las enfermedades de declaración obligatoria, y con quienes disponen canales de comunicación para que puedan informar sobre alguna novedad en sus producciones.

Para el Instituto es importante el uso responsable de agroquímicos y el manejo integrado de las plagas y enfermedades, en aras de promover y orientar en el desarrollo de proyectos agrícolas productivos y responsables con el medio ambiente para el sector apícola.

“Con el auge de la producción de aguacate en el Valle de Sibundoy, los productores ven la necesidad de aprovechar la polinización realizada por las abejas en pro de sus cultivos. De esta forma se ayuda al medio ambiente, la producción agropecuaria y se obtienen ingresos extras por la actividad apícola”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Julieth Melissa Díaz Ordoñez.

Cabe destacar que actualmente, en ese municipio del Putumayo existe una asociación de apicultores que cuenta con aproximadamente 30 socios, para un total de 50 colmenas de Apis mellifera.

Mediante estas alianzas, el ICA se involucra en la labor de promover campañas y realizar talleres de educomunicación, en los que explica la importancia de conservar y preservar los polinizadores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura