Agro

El ICA anunció que se exportaron 66.000 pollos de engorde con destino a Venezuela

El mejoramiento en las relaciones bilaterales le permitieron al sector avícola enviar con mayor facilidad dichas aves
Por:
Juan Diego Murcia
24 de febrero de 2023

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que se exportaron 66.000 pollos de engorde de Venezuela, luego de cumplir con todos los requisitos sanitarios establecidos por la entidad y un trabajo articulado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y del sector avícola.

Aunque estas exportaciones de aves hacia Venezuela se realizan desde hace años, la reapertura entre ambos países mejoró las relaciones comerciales, por lo que las exportaciones se han facilitado, incluyendo al sector avícola.

Este cargamento partió de Cúcuta con destino al Estado de Táchira, donde el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral de Venezuela (Insai) verificó las condiciones sanitarias de las aves para confirmar que cumple con los requisitos establecidos.

En diciembre de 2022, la entidad habilitó granjas reproductoras y la planta de incubación para las exportaciones de material genético avícola que se enviaron en lo corrido del año. De esa manera se concede el permiso de importación y se elabora el certificado zoosanitario y de exportación (CZE). En frontera expidieron el certificado de inspección sanitaria (CIS).

Para que los productores puedan habilitar su establecimiento para exportar material genético, deben estar registrados ante el ICA y tener vigente el certificado de granja avícola biosegura. Durante la visita al predio, los funcionarios de la entidad analizan los procedimientos de sanidad, planes vacunales y parámetros de producción.

Cabe recordar que el ICA es la entidad encargada de aprobar y registrar los establecimientos exportadores en el aplicativo Sispap, una herramienta que proporciona información y en la que se participa en el proceso de importación y exportación de material agrícola o pecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura