Agro

El ICA reportó la intervención de enfermedades aviares para su control en Vichada

La visita de la entidad se realizó en diferentes granjas de Puerto Carreño para garantizar la seguridad sanitaria.
Por:
26 de marzo de 2019
Reuters

Con el fin de prevenir y controlar la presencia de enfermedades aviares en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizó visitas de inspección a granjas avícolas del municipio de Puerto Carreño, en el Vichada.

Entre las principales enfermedades aviares y de control oficial en Colombia se encuentran el Newcastle y la influenza aviar. El Newcastle es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto animales domésticos como silvestres, y es controlada mediante estrategias de bioseguridad y vacunación.

Por su parte, la gripe o influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa de las aves, presentándose generalmente en forma epidémica y transfronteriza, que provoca hasta el cien por ciento de mortalidad en los animales, cuya prevención se logra con el reporte oportuno de la enfermedad y acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad.

Las visitas tuvieron como objetivo darle una respuesta inmediata a las notificaciones realizadas por los productores, ante la presencia de sintomatología en las aves asociadas con enfermedades de control oficial, los cuales luego de la debida inspección y análisis adelantados por el ICA, se logró determinar que tuvieron resultado negativo tanto para Newcastle como para influenza aviar.

Así mismo, se les dio a conocer a los productores la importancia de implementar las medidas básicas de bioseguridad y demás requisitos sanitarios establecidos en la resolución 3652 de 2014, para obtener el Certificado de Granja Avícola Biosegura, el cual además de garantizar la sanidad en el predio, permite la movilización de los animales en el territorio nacional.

La actividad fue adelantada por la médica veterinaria del ICA en el Vichada, Nathalia González, quien indicó que la pronta atención a las notificaciones y la vigilancia epidemiológica son fundamentales para la detección temprana de la actividad viral en los animales y, en caso de detectarse alguna enfermedad, permite diseñar las medidas de control adecuadas para su control y erradicación.

“Es de vital importancia que los productores reporten de manera inmediata ante el ICA, cualquier anormalidad en la salud de las aves, con el fin de tomar las medidas necesarias para proteger la sanidad e inocuidad en la producción avícola de la región”, indicó Jerley Medina Torres, gerente seccional del ICA en el Vichada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura