Agro

El manejo adecuado es clave en el uso de glifosato en la agricultura

En el país se utilizan anualmente cerca de 10,5 millones de litros de glifosato en los diferentes cultivos.
Analista LR
Por:
Ximena González
17 de agosto de 2018

El glifosato, bajo la marca Roundup, fue introducido por Monsanto en 1974 y se ha convertido en el herbicida más usado en agricultura y jardinería en Colombia. Según Greenpeace, millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo.

De acuerdo con José Roberto Galindo, director técnico de inocuidad e insumos agrícolas del ICA, “el glifosato se utiliza en casi todos los cultivos en Colombia, especialmente en los cultivos semestrales, se utiliza antes de estar sembrado el cultivo, porque lo que hace es eliminar las otras plantas que van a competir con el cultivo. Además, es importante que se tenga en cuenta que el glifosato no debe usarse en los cultivos que van a entrar en contacto directo con él, como las hortalizas”.

Así mismo, Galindo, destacó que en el país se utilizan anualmente cerca de 10,5 millones de litros de glifosato en los diferentes cultivos y que su uso es frecuente en la palma africana, café, caña de azúcar, caucho, arroz, cacao. “Se utiliza al rededor del tallo. El glifosato no toca directamente la producción, el fruto. Mucha gente dice que se está envenenando con el glifosato pero no es así, por eso este debe manejarse de acuerdo a las indicaciones. Probablemente es cancerígeno, pero si no se siguen las precauciones necesarias de aplicación”.

Galindo agregó que existen en el mercado cerca de 20 marcas de distintas empresas que utilizan glifosato. “Hoy en día es una molécula genérica, aunque inicialmente gozó de patente”.

Por su parte, Hernando Duque, gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, señaló que, “el glifosato es un producto de uso común en la agricultura en dosis muy bajas que dependen de dos cosas, si se hace con aspersor de espalda o con selector de arvenses que permite hacer control de las arvenses por focos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura