Agricultura

El mangostino de Juan Matas espera llegar a los mercados de Hong Kong, Singapur e Italia

Según confirmó ProColombia, es la única empresa en el país que cuenta con mangostino orgánico certificado
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de febrero de 2020

Fundada en el 2010, Juan Matas es una empresa liderada por el emprendedor Sebastián Gómez, quien visualizó una compañía especializada en el cultivo de frutas, principalmente mangostino y rambután. Este emprendimiento plantó sus bases sobre un proyecto de paisajismo y de propagación de plantas ornamentales y frutales con más de 30 años de experiencia, en el que, desde la década del 90 comenzaron los cultivos de mangostino que hoy en día son exportados hacia diferentes países del mundo.

Después de más de 30 años de trabajo y desarrollo, los cultivos de Juan Matas cuentan con registro del ICA y certificaciones BPA, Global Gap y Grasp. Además, según confirmó ProColombia, es la única empresa en el país que cuenta con mangostino orgánico certificado, sembrado en 70 hectáreas en una zona rural de Villavicencio.

“El mangostino es un cultivo lento que no genera frutos en los primeros diez años. Por eso tenemos las plantas organizadas según su edad para así tener un flujo constante de producto para exportar”, indicó Sebastián Gómez, director comercial de Juan Matas.

Al inicio de sus operaciones la empresa contaba con tan sólo dos empleados, pero, debido al crecimiento de las ventas internacionales, hoy en día tienen 60 empleados y un centro de acopio, de empaque y despacho, en una bodega de 1.000 m2 cerca al Aeropuerto El Dorado en Bogotá, desde donde también ofrecen servicios de maquila a otras empresas.

“Queremos que nuestros clientes vean que estamos comprometidos en darles un producto de excelente calidad”, agregó Gómez, quien además destacó que ha llevado su marca a decenas de ferias internacionales.

En la actualidad, Juan Matas exporta frutas hacia Canadá, España, Holanda, Inglaterra y Guatemala, luego de que por cerca de dos años exportaran a través de terceros. Durante una macrorrueda organizada por ProColombia concretaron su primer envío hacia Francia, país que terminó por abrirle el camino en el mercado europeo.

Luego de sus primeros pasos en la dinámica exportadora, Juan Matas se encuentra en negociaciones con nuevos clientes en Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes, Alemania e Italia, con el objetivo de consolidarse como una de las empresas de frutas más importantes del país y de seguir ampliando las fronteras de las frutas nacionales.

La estrategia para agilizar los pedidos

Durante las temporadas pico de producción de fruta cuentan con camiones que viajan diariamente del cultivo a su planta de empaque. Esto, según indicaron, les permite tener un tiempo de respuesta más eficiente en los pedidos. En resumen, al momento de transportar la fruta pasaron de tres a cuatro días para dejar listos los pedidos a un máximo de 48 horas en la mayoría de los casos.

Además, gracias al volumen de exportación de las frutas, en especial el mangostino, y a la estandarización de los procesos, han logrado una disminución de hasta 5% en tarifas aéreas con las aerolíneas que usan con mayor frecuencia al momento de exportar al mercado internacional.

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