Agricultura

“Con agricultura regenerativa productores alcanzan hasta 30% más de rentabilidad”

Beatriz Arrieta, gerente regional de la cadena de valor de alimentos de Bayer, resaltó los beneficios de producir bajo este esquema
Por:
Valentina Sánchez Forero
20 de octubre de 2023
Beatriz Arrieta, gerente regional de la cadena de valor de alimentos de Bayer
Bayer

Uno de los efectos negativos que trae consigo la producción agrícola es el constante daño que ejerce sobre los suelos, afectando su carácter productivo para futuras generaciones. La agricultura regenerativa es un enfoque agrícola cuyo pilar se basa en la rehabilitación de suelos, con el fin de mantenerlo fértil el mayor tiempo posible. Beatriz Arrieta, gerente regional de la cadena de valor de alimentos de Bayer, habló sobre sus beneficios y la posibilidad de incrementar en 30% la rentabilidad para los productores.

Cuando se habla de agricultura regenerativa, ¿a qué se refiere?

Agricultura regenerativa es un sistema de producción de alimentos en el cual buscamos que el agricultor produzca más cantidad y calidad y, al mismo tiempo, tenga la capacidad de restaurar el suelo y la naturaleza.

¿Cuáles son los pilares de este tipo de agricultura?

Hay cuatro pilares básicos dentro de la agricultura regenerativa. El primero es mantener el suelo cubierto. El segundo es rotar los cultivos, es decir, que el agricultor no siembre papa sobre papa, sino que tenga la posibilidad de utilizar otros cultivos, además de la papa como su fuente de ingreso.

El tercer principio es minimizar el disturbio del suelo, cuando se hacen las labores de preparación o de cuidado del suelo, evitar darle la vuelta al suelo, entonces lo mantengo lo más estable posible. Y el último pilar es el de optimizar los insumos agrícolas que utiliza el productor dentro del sistema para reducir el impacto.

¿Qué beneficios trae su implementación para el productor?

Los beneficios que obtiene un agricultor que produce bajo el esquema de agricultura regenerativa son muchísimos. Nosotros en Bayer hemos definido seis. El primero, incrementa la rentabilidad y la productividad de ese sistema productivo que tiene el agricultor. El segundo, con esa rentabilidad viene el bienestar social y económico de los productores y de las comunidades que están alrededor de estos sistemas de agricultura regenerativa.

El tercer beneficio es el mejoramiento en la salud del suelo. El cuarto es la mitigación del cambio climático. El quinto beneficio que hemos definido al interior de Bayer es el mantenimiento, preservar o restaurar la biodiversidad que está, tanto en el cultivo, como alrededor del sistema productivo. Y el sexto es la conservación de las fuentes de agua.

¿Cuál es su relación costo-beneficio?

De los trabajos que hemos adelantado en tomate y en papa, los productores logran reducir 12% el consumo de productos de síntesis química gracias a esos planes de manejo integrado que estamos implementando con los agricultores.

Es un ejercicio real, en el que los productores reducen su costo de producción y, gracias al aumento en la cantidad y la calidad de la cosecha, han alcanzado hasta 30% más de rentabilidad cuando hacemos el ejercicio total después del ciclo de producción.

¿Qué ofrecen para los agricultores?

Nosotros ofrecemos entrenamiento, ayuda y asesoría técnica para poder implementar esos planes de manejo integrado de plagas y trabajar al mismo tiempo en la implementación de los cuatro principios que estamos impulsando para lograr un ejercicio de agricultura regenerativa completo.

¿Qué innovaciones tecnológicas presentan?

Dentro de la propuesta de agricultura regenerativa trabajamos con alianzas con diferentes compañías que nos permiten soportar todo el esquema de este tipo de agricultura con herramientas digitales. Tenemos la facilidad de contactar a expertos nacionales o internacionales para resolver los problemas del agricultor.

Trabajamos un enfoque holístico con base en las necesidades específicas de cada productor. El esquema de agricultura regenerativa que propone Bayer se adapta a las condiciones de cada uno de los productores, si es agroindustrial, agroexportador o pequeño productor. Para todos ellos existen herramientas dentro de este esquema de agricultura regenerativa que Bayer está en total disposición de implementar con todos estos productores agrícolas.

¿Qué mensaje les daría a los productores para que implementen este tipo de agricultura?

El mensaje que yo les daría es que vale la pena trabajar bajo sistemas de producción de agricultura regenerativa porque los beneficios económicos, ambientales y sociales se ven dentro de ese sistema. Anímense a trabajar bajo estos esquemas porque paga.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura