Agro

"El mundo no podrá cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible para 2030"

Cecilia López, exministra de Agricultura, participó en la edición de 2023 del Rencuentro de los Economistas del Círculo Francés
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de julio de 2023

Cecilia López, exministra de Agricultura, tuvo una intervención en el Reencuentro de los Economistas del Círculo Francés en Aix-en-Provence en el sur de Francia. La exfuncionaria comentó sobre la agenda global de los objetivos de desarrollo sostenible, y aseguró que para 2030 el mundo no logrará cumplirlos. También se refirió al Acuerdo de París, y dijo que se incumplió lo pactado para financiar los esfuerzos contra el cambio climático.

En un primer momento, López hizo una critica al discurso ambiental sobre mitigación de emisiones de gases, y dijo que los países en desarrollo no pueden seguir repitiendo el discurso de los países ricos.

"El Presidente Petro, el presidente de Colombia, fue a París y tenía el mismo discurso que el Presidente Macron, exactamente el mismo discurso. "El mundo se va a acabar porque no estamos controlando las emisiones". Y saben qué, nuestra realidad en Colombia, en países en vía de desarrollo, es la gente. Necesitamos reducir pobreza y desigualdad. De lo contrario, no tendremos desarrollo sostenible", dijo la exministra.

En ese sentido aseguró que los países ricos deberían hacer una mayor contribución al cambio climático. ¿Por qué no le pedimos a los países ricos que reduzcan las emisiones por un cierto porcentaje. ¿Por qué no hacemos eso? Invito a África y Latinoamérica a cambiar nuestro discurso. Hay una brecha de financiación".

Y agregó que "ustedes, los países ricos, no están haciendo nada. La innovación no está siendo financiada. Esa sería una gran contribución".

El panorama que brindó López fue más hacia el plano internacional y aseguró que el mundo no podrá lograr la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pactados para 2030. "No se trata de no ser optimistas, sino de ser realistas. Esto significa que debemos de reconocer las barreras. Si no identificamos porqué no estamos logrando cumplir esta agenda, no podremos movernos de una manera positiva", señaló.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura