Agro

“El problema es la falta de certificaciones” Pedro Agilar, productor de Aguacate Hass

El gerente de Jardín Exotics considera que el mayor limitante de la industria es la falta de productores con certificados internacionales
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
18 de diciembre de 2019

Pedro Pablo Díaz, gerente de Jardín Exotics habló sobre el futuro de la industria, los retos que vienen a continuación y cómo el sector crece de manera exponencial con un futuro prometedor.

¿Cómo ve el mercado local?

El gran problema que hay es que faltan muchas fincas o empresas para que se certifiquen en precio exportador ante el ICA y lleguen a tener también otras certificaciones para poder exportar al mercado europeo.

Eso hace que mucha fruta se esté quedando en el mercado nacional. Afortunadamente en estos momento ingresaron también unas empresas internacionales con destino al mercado japonés y el americano, que están comprando fruta para hacer pulpa o procesados. Esto logra absorber gran parte de lo que se queda en el mercado nacional. Ahora la fruta que se queda en el país se paga a un precio muy inferido del que pagan en el mercado internacional, puede ser hasta de cuatro a uno.

¿Llegaremos a una sobreoferta nacional?

Ahora estamos en una. En el mercado nacional hay sobre oferta en nuestras altas temporadas porque la gran mayoría de fruta colombina sale en esta época. Por lo tanto hay mucha fruta no apta para exportación y por eso los precios empiezan a bajar. Tendencia contraria a la segunda temporada donde no hay tanta oferta y los precios suben.

¿Cómo percibe el mercado internacional?

Con la fiebre por sembrar, yo si creo que en algún momento puede haber una saturación del mercado. ¿Cuando? Muy difícil de contestar. La demanda mundial está creciendo, hoy en día Estados Unidos crece y Europa también; pero los mercados asiáticos van a ser los llamados a ver que se demore más que se junten esas dos barreras en la oferta y la demanda. Creíamos que esta iba a ser una buena temporada de precios y resulta que no, estamos en una saturación del mercado europeo.

¿Los nuevos mercados?

Las oportunidades de exportación que se están habiendo no es que sean muy bienes, es que son completamente necesarias, Colombia tiene que pensar en abrir mercados, es una obligación de todos no concéntranos en un solo destino.

¿Cómo ve la tecnificación?

Creo que nosotros nos podemos tecnificar mucho más. Nosotros somos tropicales y esta es una zona difícil de regar; entonces tenemos poca tecnología pero muy buena mano de obra. Nosotros debemos tecnificarnos más y lo lograremos mienta la industria va creciendo. No todos con seguridad estamos involucrados.

¿Hay algún apoyo a los agricultores?

Todavía no hay claridad sobre cómo nos deberíamos tecnificar para mejorar las experiencias en las fincas. Esto deberá hacerse en el mediano plazo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura