Agro

El Urabá ahora cuenta con nuevo laboratorio para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical

La presencia del hongo en Colombia fue confirmada en agosto del año pasado y hasta el momento se ha logrado su contención
Analista LR
Por:
Ximena González
20 de octubre de 2020

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) dio a conocer que finalizó la construcción de un nuevo laboratorio en la región de Urabá para combatir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. El anuncio lo hizo la entidad durante la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó en Santa Marta.

Vale destacar que la presencia del hongo en Colombia fue confirmada en agosto de 2019 en algunas fincas de La Guajira, y hasta el momento se ha logrado su contención gracias al trabajo en equipo del sector agroindustrial.

Augura además presentó un balance del convenio firmado con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el cual tiene una ejecución del 50% y contempla acciones de vigilancia, divulgación del riesgo y medidas de bioseguridad.

"Uno de los grandes logros de este convenio es el laboratorio que construimos en Urabá para apoyar la lucha contra esta enfermedad. Gracias a estos recursos capacitamos al personal y realizamos la dotación. En la actualidad, estamos adelantando el proceso de registro ante el ICA para poder empezar a realizar la prueba entre finales de este año y principios de 2021. Esto nos permitirá ser más ágiles y evitar la posible propagación por medio de material que ya no tendrá que ser movilizado a ciudades como Bogotá o Medellín”dijo el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

De otro lado, el directivo agregó que, "no bajamos la guardia, por el contrario intensificamos las medidas de prevención. Augura, por medio de sus afiliados, agrupa 35.000 hectáreas que corresponden al total de las fincas a nivel nacional: 25.000 Ha en Urabá (307 fincas) y 10.000 Ha en Magdalena (525 fincas). Actualmente, todas están libres de la enfermedad. Sin embargo, debemos seguir trabajando juntos en su contención".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura