Agro

Empanadas de harina de larva, entre los alimentos que se pueden hacer con insectos

Estos animales poseen un alto valor nutricional y son una alternativa para potenciar ámbitos como la economía circular y la seguridad alimentaria
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
10 de noviembre de 2022

Según las Organización de las Naciones Unidas(ONU), para el año 2050 se espera que la población mundial llegue a más de 9.000 millones de habitantes. Este incremento demográfico significa un reto para la producción de alimentos, aun más en este momento en el que el impacto del cambio climático significa una dificultad para esta labor. Daniel Velandia, zootecnista de la Universidad Nacional, ha trabajado sobre la entomofagia, es decir, el consumo de insectos, como una alternativa para garantizar la seguridad alimentaria.

"Lo que nosotros planteamos es precisamente que el uso de estos insectos viene a ser mucho más efectivo a la hora de optimizar espacios y recursos para producir alimento. Se necesitan por lo menos 200 metros cuadrados para la producción de un kilogramo de carne de vaca, mientras que con insectos se necesita solo 10 metros cuadrados para producir esa misma cantidad", comentó Daniel Velandia, zootecnista de la Universidad Nacional.

Sin embargo, en gran parte del mundo occidental, la entomofagia aún se considera un tema tabú. En el contexto nacional, "la hormiga culona" y el "mojojoy" son los grandes exponentes de esta práctica alimenticia. Desde su trabajo de investigación, el experto ha buscado romper con este paradigma y resaltar el alto valor nutricional de la ingesta de este producto.

"La pregunta que nosotros nos planteamos es ¿cómo hacer llegar estos alimentos de tanto valor nutricional a un público más amplio? La manera más sencilla que nosotros encontramos es transformando estos animales en harinas", comentó Velandia. En su desarrollo ha llegado a producir harina de grillo y harina de tenebrio.

Velandia explicó que el tabú existe en el momento de ver al insecto. Por eso, mediante estas harinas se busca que los consumidores comprendan y se fijen en el potencial de este alimento. "Realizamos campañas de concientización en las que la gente consumía productos que incluían estos insectos", indicó. Llegaron a producir empanadas con larvas, tortillas con cucarachas y cheesecake de cucaracha.

Poseen un alto valor nutricional y son una alternativa para potenciar ámbitos como la economía circular. "Con los insectos es mucho más efectiva la economía circular, esto porque se utilizan residuos orgánicos para producir un alimento de gran calidad nutricional", dijo.

Es una alternativa para la implementación de dietas más balanceadas. "Productos como la harina de grillo contienen mucha más proteína que la harina tradicional". Otra ventaja es la gran cantidad de especies que existen, muchas de ellas aún sin identificar. Esta biodiversidad ofrece una gran posibilidad de alternativas para la producción de alimento.

Para el experto, la comercialización de estas harinas aún no está masificada. Sin embargo, comentó que ya existen empresas en el país como Arthrofood, quienes trabajan en proyectos de investigación para desarrollar estas harinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura