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El cierre temporal de algunos distribuidores, debido a las restricciones de las autoridades al inicio de la pandemia, hizo que los floricultores colombianos tuvieran que acelerar su proceso de ventas vía e-commerce en Norteamérica. Este es el caso de las compañías exportadoras Ayurá/Eclipse Flowers y Flores Cattleya que, gracias a su aprendizaje en 2020, llegaron con altas expectativas de ventas para la temporada de San Valentín de este año.

Entre enero y noviembre de 2020 las exportaciones de flores frescas colombianas llegaron a US$1.393millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. Los principales compradores en este lapso fueron Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Canadá y Países Bajos. En tanto que los departamentos más exportadores fueron Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Magdalena, Boyacá y Atlántico. Asimismo, las rosas, claveles, pompones y alstroemerias fueron los tipos de flores más demandados por los mercados internacionales.

El empresario describió que, gracias al comercio electrónico, han podido profundizar en nuevas oportunidades de exportaciones. “Normalmente, el verano en Estados Unidos no es tan bueno para nosotros. Sin embargo, a través del e-commerce, recibimos varios pedidos, dado que la gente estuvo más en casa, quiere arreglar mejor su hogar y las flores son un gran elemento de decoración”, aseveró Restrepo, quien dijo que este canal de comercialización también ha permitido un mejor posicionamiento en un mercado como el de Corea del Sur.

Por otro lado, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, manifestó que “debemos seguir profundizando en detectar las oportunidades de ventas internacionales que tienen las flores colombianas, a través de un canal como el del e-commerce que viene creciendo a doble dígito, en medio de la pandemia, y que hemos priorizado en nuestro plan de reactivación económica en exportaciones. Vamos a acompañar al sector en esta tarea de acelerar su inserción en marketplaces internacionales, con nuestra línea de servicio de Colombia a un Clic”.

A través de Colombia a un Clic se han capacitado a más de 2.000 empresarios de 10 departamentos del país con sesiones de formación sobre cómo exportar a través de plataformas digitales, consultoría en cierre de brechas, diseño de la estrategia digital para generar tráfico, y seguimiento a los negocios.

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