Agro

En 2021 se registró un nivel de consumo per cápita de arroz de 43,2 kilogramos al año

Los Llanos Orientales y el centro del país son las zonas de mayor producción. Sin embargo, en estas es más costoso implementar el cultivo
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
20 de diciembre de 2022
Arroz
Arroz

La Bolsa Mercantil de Colombia dio a conocer su informe en el que se detalla las condiciones de la oferta y demanda del mercado de arroz. En el documento se ofrece un panorama nacional e internacional sobre la actualidad de este sector agropecuario.

Según el estudio, la cosecha de arroz es estacional. Por tal razón, en promedio en los últimos siete años 70% del arroz del país se produjo en el segundo semestre del año. Esto debido principalmente a que la etapa de siembra se realiza con más frecuencia en los meses de marzo y abril de cada año, momento en el que generalmente ocurre la primera temporada de lluvias en el país.

Dependiendo del sistema de riego, es posible evidenciar diferencias en los rendimientos de los cultivos de arroz. En los Llanos Orientales, se alcanzan rendimientos máximos de alrededor de 6 toneladas por hectárea, mientras que en la zona centro los rendimientos ascienden a cerca de 7,5 toneladas por hectárea.

Un aspecto interesante que se revela en el informe es que las dos regiones del país, líderes en producción de arroz, son aquellas donde es más costoso implementar este cultivo; los Llanos Orientales y el centro. A pesar de las diferencias asociadas a la forma de riego, ambas regiones comparten altos costos en el uso de fertilizantes y la protección del cultivo, que representan cerca de 25% y 20%, respectivamente, de los costos totales en ambos sistemas.

Cabe resaltar que la región del centro se consolidó como la zona más costosa para la producción de arroz, requiriendo un monto de $8 millones por hectárea, lo cual se explica por costos más altos en rubros como fertilización y arriendo. De hecho, este factor puede reducir las ganancias que los productores consiguen a través de mejoras en la productividad de las cosechas.

Con respecto al consumo de arroz per cápita, en 2021 este indicador se ubicó en 43,2 kilogramos al año. Sin embargo, el producto tiene una mayor importancia en la dieta de los hogares rurales con 49 kilogramos al año frente a los hogares urbanos, los cuales solo consumen 41 kilogramos al año.

En cuanto al mercado internacional, en el informe se destaca que la distribución externa del arroz colombiano se basa principalmente en el cumplimiento de acuerdos comerciales. Teniendo eso en cuenta, Ecuador es el principal mercado del que provienen las importaciones de arroz que se encuentran en el país. En 2021, Ecuador tuvo una participación cercana a 61% del total de toneladas importadas, seguido de Estados Unidos con una participación cercana a 35%.

Respecto a las exportaciones de arroz de Colombia, el informe de la Bolsa Mercantil de Colombia detalla que estas han presentado un comportamiento variable, alcanzando niveles máximos cercanos a las 2,000 toneladas en los años 2017 y 2020.

Por esto, se estima que la mayor parte de la demanda de arroz requerida por el país siga siendo cubierta por los productores locales. A pesar del bajo nivel de exportaciones, los acuerdos comerciales establecidos representan una oportunidad para implementar medidas que ayuden a aumentar sustancialmente la productividad de los cultivos de arroz, disminuir precios y alcanzar mayores estándares de calidad.

De potenciarse los acuerdos se podría incursionar en mercados internacionales a través del aumento de las exportaciones de arroz, a la vez que se hace frente al crecimiento proyectado de las importaciones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura