Agro

Fedearroz tiene suscritos siete convenios de cooperación para innovación tecnológica

En la edición 38 del Congreso Nacional Arrocero se dieron a conocer los proyectos que desarrolla el sector junto a entidades gubernamentales y académicas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
09 de diciembre de 2022

En la edición 38 del Congreso Nacional Arrocero se brindó un panorama sobre los programas e iniciativas de investigación e innovación tecnológica en el gremio. Los proyectos que lleva a cabo Fedearroz están fortalecidos con siete convenios de cooperación y desarrollo de tecnología que ha suscrito la federación con 23 instituciones tanto nacionales como internacionales.

El primer convenio, es el acuerdo con la Universidad Agrícola del Sur de China, la Universidad del Tolima y la Asociación de Municipios del Centro del Tolima, que tiene por objetivo respaldar el desarrollo y fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena arrocera con modernización técnica, logística y comercial.

También se tienen alianzas en marcha con la gobernación del Casanare, Alcaldía de Aguazul y Unitrópico. Otro proyecto de alto valor tecnológico es el que se desarrolla a partir de las ciencias ómicas, que reúne diferentes datos extraídos del ámbito de la genómica y otros métodos científicos para lograr una visión integrada de la biología y de los procesos bioquímicos.

Esto último permitirá conocer el funcionamiento genético y del metabolismo de las plantas y así aportar en el mejoramiento de los cultivos, desarrollo en asocio con entidades como el Ciat, la Universidad Javeriana, Universidad de los Llanos, Universidad de los Andes, Universidad del Quindío, Icesi y Cenicaña.

El gremio arrocero también cuenta con proyectos de caracterización morfofisiológica de la piricularia en conjunto con la Universidad Nacional, así como el uso del big data en el análisis epidemiológico con la misma entidad. En asocio con la gobernación del Huila, Agrosavia y el Sena. Se implementarán herramientas de evaluación y transferencias de tecnologías como el uso de la transplantadora para pequeños productores.

De otra parte, está la implementación de tecnologías de manejo de suelos que contribuyen a la construcción de paisajes agrícolas sostenibles.

En el congreso del sector fue dado a conocer,además, el proyecto sobre transferencia de tecnología para la disminución de la quema del tamo de arroz e implementación de prácticas benéficas para la disminución de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), en desarrollo con el PNUD, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Agricultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura